Durante el mes de enero fue aprobada por la Universidad Alberto Hurtado la implementación del nuevo Diplomado sobre Intervención en Situación de Calle, programa que será dirigido por el académico Rodrigo Cortés, y que ya se encuentra en proceso de admisión para el periodo abril-septiembre 2022.
La situación de calle como problema público emerge en Chile, y en otros países de la región, a comienzos de la primera década del 2000, y con ello también han surgido progresivamente programas sociales e investigaciones sobre la temática, especialmente a través de tesis de pregrado y post grado. No obstante, el desarrollo de programas sociales y estrategias de intervención ha avanzado más rápido que la formación profesional en torno a la situación de calle, lo que ha hecho evidente la necesidad de transferir herramientas para conocer y comprender de manera más profunda este problema y las formas en que se manifiesta en Chile y en la región.
En este contexto, el diplomado sobre intervención en situación de calle surge de la necesidad de fortalecer las competencias y formas de abordar este problema que tienen los equipos y profesionales que desarrollan programas de intervención dirigidos a esta población en Chile. Para ello, el diplomado ofrece una formación interdisciplinaria que combina la entrega de contenidos teóricos y herramientas técnicas y metodológicas para el diseño e implementación de programas de intervención con distintas poblaciones en situación de calle en el contexto nacional.
El programa tiene por objetivos:
Conocer teorías y herramientas analíticas sobre políticas públicas y programas sociales orientados a personas en situación de calle.
Objetivos específicos:
- Analizar la situación de calle y las intervenciones con esta población desde una perspectiva de derechos humanos, considerando las implicancias que esto tiene tanto el diseño como en la implementación de programas sociales.
- Conocer teorías y herramientas técnicas para el diseño e implementación de estrategias de intervención en salud mental con personas en situación de calle de distintas edades.
- Conocer teorías y herramientas técnicas para el diseño e implementación de estrategias de intervención con personas en situación de calle de distintas edades, basadas en el enfoque de género y la perspectiva del Ciclo Vital
En los módulos de formación se buscará generar un espacio dinámico, que permita a los participantes seguir los contenidos de cada una de las sesiones a través de la modalidad on line (sincrónica), de manera cómoda y activa. Para ello, se intencionará que se combinen la exposición de los contenidos principales de cada sesión, con la presentación de casos ilustrativos de cada uno de esos contenidos, procurando incluir materiales audiovisuales, y la posibilidad de que los/as estudiantes puedan ir integrando sus aprendizajes a sus prácticas cotidianas de diseño, implementación y/o evaluación de estrategias de intervención.
Para algunas sesiones también se incluirá la participación de expositores invitados, que entorno a un tema específico de la sesión generen una discusión en la cual puedan interactuar activamente los participantes del curso.
Malla Curricular:
Con la incorporación de este programa, el Departamento de Trabajo Social fortalece su oferta de educación continua y postgrados, contando con tres diplomados, un magister y un doctorado.