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Cuarta Jornada de la Historia de la Izquierda en Chile Intelectualidad, artistas y política en Chile, década años 50 al 70 del siglo XX

Nos encontramos delante de una contingencia caracterizada por una crisis aguda de las formas tradicionales de la política, en particular, sus formas de representación institucional y la generación de proyectos que posibiliten imaginarios de desarrollo colectivo. CONVOCATORIA Cuarta Jornada de la Historia de la Izquierda en Chile  Intelectualidad, artistas y política en Chile, década años […]

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Nos encontramos delante de una contingencia caracterizada por una crisis aguda de las formas tradicionales de la política, en particular, sus formas de representación institucional y la generación de proyectos que posibiliten imaginarios de desarrollo colectivo.

CONVOCATORIA

Cuarta Jornada de la Historia de la Izquierda en Chile
 Intelectualidad, artistas y política en Chile, década años 50 al 70 del siglo XX
Santiago de Chile, 27 – 28 de agosto del 2014.

Nos encontramos delante de una contingencia caracterizada por una crisis aguda de las formas tradicionales de la política, en particular, sus formas de representación institucional y la generación de proyectos que posibiliten imaginarios de desarrollo colectivo. Una de las constantes que por lo corriente es posible constatar en la historia, es que los avances en propuestas y nuevas perspectivas han dispuesto en sus fases primigenias y de despliegue, de la presencia e interacción de diversas manifestaciones de la subjetividad, suscitándose una pléyade de manifestaciones de muy variado contenido y estilo, en los campos de la creación, el arte y el intelecto. En breve, sostenemos la premisa de que los proyectos requieren espacios y agentes de generación intelectual y artístico, que posibiliten la imaginación compartida del futuro anhelado, que permitan la construcción de los imaginarios y las ideologías convocantes de la ciudadanía, la movilización social y el conjunto de instancias de participación y resolución, incluyendo las electorales. Es por ello que estimamos oportuno dedicar la Cuarta Jornada de historia de las izquierdas en Chile, a abordar la conexión existente entre creadores, intelectuales y política en el terreno de lo que fue la materialización del proyecto político popular que, iniciado con la primera postulación presidencial de Salvador Allende en 1952, vino a culminar en la gestación de la Unidad Popular y su gobierno.

En el transcurso de los años 50 del siglo XX en Chile, se dio un aspecto esencial de lo que sería la historia política del país en las décadas siguientes, incluyendo la contrarrevolución neoliberal que tuvo en la dictadura terrorista cívico militar, un punto culminante del ciclo en cuestión. Nos referimos al encuentro entre fuerzas sociales lideradas por partidos de masas (PS, PR, PC y PDC, este último, hacia finales de los 50) y elites intelectuales, culturales  y profesionales que, junto con transformar y enriquecer la expresión pública de su creación, contribuyeron forjar una ingeniería político-social que centralizó en el Estado lo medular de las necesidades de cambio estructurales previstas para el país en sus aspiraciones de modernización interna y externa. De esta suerte, el ciclo de los años 50 hasta inicios de los 70, implicó –no sin fricciones y discrepancias- la cristalización de una experiencia de encuentro político creacional, cuyos resultados aún nos acompañan en el presente.

La Cuarta Jornada de historia de las izquierdas en Chile (27/28 agosto 2014), invita a historiadores y especialistas a examinar las condiciones, logros, problemas  y limitaciones que tuvo la relación intelectualidad/creadores/movimiento político popular entre las décadas de los años 50 a los 70 del siglo XX, y sus proyecciones para nuestros días. Sólo de modo ilustrativo, algunos de los ejes temáticos a abordar pueden ser los siguientes:

a)      Intelectuales orgánicos y discusiones sobre los proyectos de desarrollo nacional.
b)      Artistas y política en Chile en la segunda mitad del siglo XX.
c)     Arte y construcción política. De lo estético al compromiso. Polémicas y debates en torno a la creación, las artes y su funcionalidad política
d)      Producción de conocimiento social y centros de estudios políticos.
e)   Iniciativas de gestión y difusión del arte y el pensamiento: emprendimientos editoriales, sellos discográficos, agrupaciones teatrales, peñas y casas de la cultura, cine social
f)       Formas artísticas y construcción de identidad política.
g)      Influencias, recepciones y tipos de relación con experiencias extranjeras

Interesados/as a enviar un resumen de su ponencia, de acuerdo a las siguientes indicaciones, al correoedicionuniversitaria@gmail.com:

1.      Nombre, filiación institucional.
2.      Título de la ponencia.
3.      Resumen (200 palabras)
4.      Correo electrónico

Los resumenes serán recibidos hasta el día 30 de mayo del año 2014. La aceptación final será comunicada la segunda semana de junio. Envío de ponencias completas: 25 de julio 2014

Los trabajos finales deberán contar con una extensión máxima de 25.000 caracteres (sin espacios); papel tamaño carta, Fuente 12 Times New Roman

Comisión Organizadora

Dra. Cristina Moyano, Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; Dra. Olga Ulianova, Directora del Instituto de Estudios Avanzados, USACH; Dr. Rolando Álvarez; Dr. Pedro Rosas, Universidad ARCIS; Dr. Manuel Loyola, IDEA-USACH; Dr © Claudio Pérez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Dr © Luis Thielemann, Universidad de Chile

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