Patricio Contreras, profesor del Departamento de Periodismo y editor de la revista digital Puroperiodismo, participó en Ciudad de México en el séptimo Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo que organizaron Distintas Latitudes y Factual.
“Fue un espacio de encuentro donde un periodista muy experimentado pudo compartir panel con alguien que se inicia recién en el periodismo. Es decir, no hubo distinciones tan marcadas en torno a la experiencia, sino que se pensó como un espacio donde convergen periodistas con distintos niveles de experiencia”, dijo Contreras.
El encuentro se realizó entre el miércoles 17 y el domingo 21 de octubre en el Centro Cultural de España. Se realizaron 3 talleres, hubo 12 mesas de conversación, dos bloques de presentación de proyectos periodísticos y un encuentro con periodistas y creadores de medios cubanos. Al Foro asistieron más de 200 personas y participaron 50 ponentes de 16 países.
El jueves 18, Patricio Contreras participó en la mesa “Medios digitales y universidades“, para hablar sobre Puroperiodismo. También intervinieron Sergio Rodríguez Blanco (México), editor de Perro Crónico, vinculado a la U. Iberoamericana; Cristian Alarcón (Argentina), director de Revista Anfibia, vinculada a la U. Nacional de San Martín; Natalia Arbeláez (Colombia), coordinadora de La Silla Académica, de La Silla Vacía; y Carlos Arrazola (Guatemala), editor de Plaza Pública, vinculada a la U. Rafael Landívar.
“Este fue un panel de medios vinculados a universidades, ya sea con proyectos que eran parte del programa de periodismo y comunicación de una universidad donde trabajaban profesores, estudiantes o periodistas externos. Otros eran proyectos que recibían financiamiento de universidades pero que no tienen vínculo con los planes de estudio de esa universidad, como el caso de Plaza Pública (Guatemala) y Revista Anfibia (Argentina)”, explicó el profesor Contreras. “El que más se parecía a Puroperiodismo era Perro Crónico de la Universidad Iberoamericana, una universidad jesuita de Ciudad de México, que tiene un formato de trabajo con estudiantes. Un tercer tipo de proyecto era La Silla Académica, una extensión de La Silla Vacía de Colombia, y lo que hacen es que ayudan a universidades a ‘traducir’ investigaciones, es decir pasarlas de un lenguaje académico a uno masivo”.
El viernes 19, Contreras presentó los avances de una investigación sobre profesores que enseñan periodismo emprendedor en universidades iberoamericanas. Este estudio es una iniciativa de SembraMedia, una organización que trabaja para incrementar la diversidad de voces en los medios digitales iberoamericanos.