La académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Amaranta Alfaro, ha contribuido como coautora en el artículo científico “¿Cambió la pandemia la imagen de las enfermeras españolas? Identidad enfermera y voz como fuentes informativas“. Este estudio, que forma parte del proyecto Papel de las enfermeras como fuente informativa en la prensa española antes y durante la pandemia, fue desarrollado por un equipo de investigadoras completado por Hildegart González-Luis, Beatriz Gómez-Baceiredo, Begoña Errasti-Ibarrondo, Ana Choperena, Isabel Díaz-Suárez y Claudia Pérez-Acuña.
La investigación cuantitativa, basada en el análisis de 468 noticias publicadas en los diarios El País y El Mundo, revela que la presencia mediática de las enfermeras aumentó significativamente en 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Si bien la mayoría de las noticias se enfocaron en temas problemáticos relacionados con la profesión, el estudio muestra que también hubo un aumento en la visibilidad de su trabajo cotidiano, particularmente en su rol asistencial. Además, se destacó un incremento en la representación de su función como gestoras y la reducción de estereotipos, así como una mayor visibilidad de los hombres enfermeros.
A pesar de estos avances, el estudio concluye que, aunque la presencia de enfermeras como fuentes informativas creció, no lograron posicionarse como fuentes principales en la mayoría de las noticias.
Al respecto, Amaranta Alfaro señaló: “La publicación de este artículo representa un esfuerzo por visibilizar la importancia de una imagen mediática coherente con la identidad profesional de las enfermeras. Durante la pandemia, su presencia en los medios aumentó, pero su rol como fuentes informativas aún es limitado. Este estudio busca contribuir a un mejor entendimiento de cómo los medios pueden influir en la percepción pública de las enfermeras y la necesidad de fortalecer su voz en el ámbito informativo para reflejar adecuadamente su papel crucial en el sistema de salud”.
El estudio también destaca que, si bien se redujeron algunos estereotipos asociados a la profesión y creció la visibilidad de los hombres enfermeros, persisten retos en torno a la representación justa de las mujeres en la prensa. En este sentido, Alfaro añadió: “Uno de los grandes desafíos en nuestra sociedad es el sesgo persistente en la visibilización de las mujeres, particularmente en ámbitos donde su contribución es vital, como el periodismo, la ciencia y el deporte. Estos sesgos no solo limitan el reconocimiento de sus logros, sino que perpetúan narrativas de exclusión que afectan el progreso hacia una igualdad real. Mi trabajo académico se centra en identificar y cuestionar estos sesgos para fomentar una representación más justa y equilibrada”.
Puedes acceder a la investigación completa ingresando acá.