Investigadores se reunieron en la UAH para discutir el rol de la academia a la hora de visibilizar las “violencias silenciosas”
El pasado viernes 25 de octubre, en la Universidad Alberto Hurtado se desarrolló el seminario “Violencias silenciosas: Infraestructuras urbanas y desarrollo territorial”, organizado por el Instituto Milenio VioDemos. En esta instancia, Alejandra Luneke, académica del Departamento de Sociología de la UAH, moderó la mesa “Sistemas urbanos, ciudades y vivienda”, la que reunió a destacados expertos […]
El pasado viernes 25 de octubre, en la Universidad Alberto Hurtado se desarrolló el seminario “Violencias silenciosas: Infraestructuras urbanas y desarrollo territorial”, organizado por el Instituto Milenio VioDemos. En esta instancia, Alejandra Luneke, académica del Departamento de Sociología de la UAH, moderó la mesa “Sistemas urbanos, ciudades y vivienda”, la que reunió a destacados expertos en temas de urbanismo y vivienda.
El panel moderado por la profesora Luneke contó con la participación de Carlos Aguirre, investigador de la Universidad San Sebastián; Giovanni Vecchio, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; y Elizabeth Zenteno, académica de la Universidad de Playa Ancha. Durante la sesión, se exploró el concepto de “violencias silenciosas”: formas de violencia gradual e imperceptible que se instalan en las estructuras sociales, afectando principalmente a las comunidades más vulnerables.
Entre los temas discutidos destacaron el individualismo como política pública, la planificación urbana y las violencias vinculadas a los campamentos y a las comunidades migrantes. Estas temáticas invitan a reflexionar sobre cómo la academia y la investigación científica pueden contribuir a visibilizar estos fenómenos y sus impactos en la sociedad.
“Es un espacio en el que quienes fueron convocados abordaron un tema relacionado con el rol de la academia y la investigación científica en visibilizar problemáticas que llamamos violencias silenciosas. Estas quizás salen a la luz en momentos como el estallido social, pero, generalmente, las estructuras sociales materializan y producen lentamente daños en las poblaciones más vulnerables”, comentó Alejandra Luneke sobre la instancia de diálogo.