La académica Amaranta Alfaro representó a la Universidad en el VII Congreso Internacional ALFAMED, donde presentó una investigación sobre género y competencias mediáticas en docentes de periodismo en Chile. Este evento reunió a expertos de 21 países para abordar los retos de la formación docente en ciudadanía y educación mediática
La académica Amaranta Alfaro fue parte del VII Congreso Internacional de Competencias Mediáticas, celebrado del 15 al 17 de octubre de 2024 en San José, Costa Rica. Este destacado evento, convocado por la Red Interuniversitaria Euroamericana ALFAMED, reunió a investigadores de universidades y centros de investigación de Iberoamérica para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales y la formación en educación mediática del profesorado.
Durante el congreso, que contó con la participación de 70 ponentes de 20 países y la presentación de 154 comunicaciones de 21 naciones, la profesora Alfaro presentó junto a la profesora Claudia Reyes de la Universidad del Desarrollo de Concepción-Chile la ponencia titulada “Género y Competencias Mediáticas en docentes de periodismo en Chile”. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación colaborativo con las académicas Nairbis Sibrian, Paulina Maureira y Claudia Reyes de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la académica Daniela Lazcano-Peña de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulado: “Autopercepción de competencias mediáticas en profesoras y profesores de periodismo en universidades chilenas”. El estudio aborda cómo los factores de género influyen en el desarrollo y la percepción de competencias mediáticas entre docentes del área de periodismo, una temática clave en la formación de futuros comunicadores.
“Participar en el VII Congreso Internacional ALFAMED fue una oportunidad única para compartir nuestra investigación y dialogar con especialistas de toda Iberoamérica sobre los desafíos de la educación mediática. Estas instancias no solo enriquecen nuestro trabajo académico, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la formación de docentes y estudiantes que comprendan y transformen las dinámicas mediáticas de nuestra sociedad” comentó la profesora Alfaro.
El congreso, organizado en conjunto con instituciones como la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), contó con el apoyo de diversas organizaciones internacionales y universidades de Europa y América Latina. La temática principal, centrada en las redes sociales y la ciudadanía, promovió un debate profundo sobre los desafíos educativos contemporáneos, destacando el papel del profesorado en la promoción de una ciudadanía mediática crítica y reflexiva.
La participación de la profesora Alfaro en este prestigioso evento refuerza el compromiso de nuestra Universidad con la investigación de vanguardia y la internacionalización de sus académicos, contribuyendo al desarrollo de competencias mediáticas desde una perspectiva inclusiva y contextualizada en las realidades latinoamericanas.