Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Estudiantes de periodismo UAH generan contenido en Wikipedia para destacar deportistas invisibilizadas

En el marco del curso Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, estudiantes de periodismo desarrollaron un proyecto que busca reducir la brecha de género en Wikipedia. Crearon entradas para deportistas mujeres, de comunidades indígenas o afrodescendientes, usualmente excluidas de la enciclopedia digital. En el contexto del curso Tecnología y Sociedad, de la carrera […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En el marco del curso Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, estudiantes de periodismo desarrollaron un proyecto que busca reducir la brecha de género en Wikipedia. Crearon entradas para deportistas mujeres, de comunidades indígenas o afrodescendientes, usualmente excluidas de la enciclopedia digital.

En el contexto del curso Tecnología y Sociedad, de la carrera de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado dictado por los profesores Amaranta Alfaro y Sebastián Ansaldo, estudiantes tuvieron la oportunidad de crear contenido para la enciclopedia digital Wikipedia.
El objetivo del proyecto fue generar entradas de mujeres con foco particular en deportistas mujeres latinas, y/o indígenas, y/o afrodescendientes que carecen de una entrada en Wikipedia y merecerían contar con una. Esto debido a que existe una brecha de representación en Wikipedia entre deportistas hombres y mujeres.

Este proyecto busca hacer frente al hecho de que las mujeres han sido históricamente invisibilizadas en Internet y en plataformas como Wikipedia. Esto afecta la representación de la mujer al perpetuar desequilibrios de género en la información y limitar perspectivas diversas en las narrativas.

El esfuerzo por lograr una representación más diversa no sólo normaliza la presencia de mujeres latinas, indígenas o afrodescendientes en deportes de alto rendimiento, sino que también puede influir en cambios sociales más amplios hacia la aceptación y la igualdad en distintos países y culturas.

Los estudiantes del curso, en grupo, eligieron una deportista destacada que no tuviera entrada en Wikipedia y trabajaron durante el semestre para construir el contenido y terminar con una entrada publicada. Finalmente, se llevó a cabo una Editatón, donde todos los estudiantes participaron publicando las entradas trabajas en el marco del curso, a la enciclopedia más grande del mundo: Wikipedia.

“Realizar una Editatón con estudiantes de Periodismo fue una muy buena experiencia para demostrar el poder de Wikipedia como una plataforma de conocimiento colaborativo y libre. En 2024, el curso de T&S se enfocó en crear artículos sobre mujeres deportistas cuya información no estaba disponible en español. Esta iniciativa no solo permitió visibilizar a figuras destacadas por sus logros, sino que también fomentó en los y las estudiantes un trabajo crítico y responsable. Fue una experiencia enriquecedora que evidenció cómo el uso de herramientas digitales puede transformar la manera en que compartimos y construimos conocimiento” comentó Patricio Romero, Encargado de Educación y Alfabetización Digital en Wikimedia Chile.

Este proyecto se enmarca en la metodología A+S, es decir, Aprendizaje + Servicio que forma parte de la cultura de la Universidad Alberto Hurtado, y que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a la comunidad.

“La metodología de Aprendizaje y Servicio es una herramienta transformadora en la formación integral de nuestros estudiantes,” destacó la académica Amaranta Alfaro. “A través de la combinación de servicio comunitario con aprendizajes reflexivos, se logra no solo un impacto tangible en las comunidades, sino también un proceso de desarrollo personal y académico en los y las estudiantes, quienes adquieren habilidades, valores y una comprensión más profunda de la realidad. Esta experiencia fomenta su protagonismo y compromiso ciudadano, mientras refuerza la conexión entre la Universidad y la sociedad”, agregó la académica.

Por su parte, el académico Sebastián Ansaldo señaló: “En el curso exploramos la idea de que la tecnología no es neutra, sino que está moldeada por elementos sociales, políticos y económicos. Este proyecto busca poner en práctica esa idea desde la construcción de contenidos y trabajar para enfrentar aspectos problemáticos de las plataformas desde una visión crítica”.

Aquí algunos ejemplos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermina_Grant
Arantza Inostroza Gaete – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_L%C3%B3pez_Gonz%C3%A1lez
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Antonieta_de_las_Nieves_Ortiz_Becker
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_Roc%C3%ADo_Comba

Noticias Relacionadas