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Congreso Estudiantil de Sociología PODER, DESTRUCCIÓN CREATIVA Y SOCIEDAD


Congreso Estudiantil de Sociología
PODER, DESTRUCCIÓN CREATIVA Y SOCIEDAD

31 de julio y 1 de agosto de 2025 | Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile

Conoce más

¿Qué es el CESI 2025?

#XUnaSociologíaPública

El Congreso Estudiantil de Sociología Interdisciplinaria (CESI 2025) es una iniciativa impulsada por estudiantes de diversas universidades de Chile que propone abrir un espacio de encuentro, reflexión y acción frente a los desafíos sociales del presente. Se realizará los días 31 de julio y 1 de agosto en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

En un contexto de transformaciones profundas, marcado por crisis institucionales, desigualdades persistentes y ofensivas contra el pensamiento crítico durante la coyuntura crítica de los últimos cinco años, el CESI busca generar un diálogo entre disciplinas, territorios y actores diversos, integrando perspectivas académicas, artísticas y comunitarias. Bajo el lema “Poder, destrucción creativa y sociedad”, proponemos pensar colectivamente cómo reimaginar nuestras instituciones y formas de vida.

Nos inspiramos en la idea de sociología pública, tal como la propuso Michael Burawoy , entendida como una sociología que sale del aula para dialogar con la sociedad civil. Pero también buscamos tensionar y ampliar críticamente esta noción desde América Latina, retomando los aportes del pensamiento social latinoamericano y reconociendo que la sociología no puede limitarse a encuestas ni a diagnósticos tecnocráticos.Como plantea Chernilo, no podemos esperar a que la sociedad venga a escucharnos: debemos construir activamente esos espacios de intercambio.

Burawoy distingue cuatro formas de hacer sociología que dialogan entre sí:

  • Sociología profesional: centrada en la investigación académica especializada, produce teoría y método.
  • Sociología crítica: reflexiona sobre los supuestos, límites y orientaciones de la sociología misma.
  • Sociología aplicada o práctica: busca resolver problemas sociales concretos, como en políticas públicas o intervención social.
  • Sociología pública: dialoga activamente con la sociedad civil, desde medios de comunicación, actores institucionales hasta movimientos sociales.

Estas formas no son excluyentes: se necesitan mutuamente. En particular, la sociología pública puede nutrirse del rigor de la profesional, la reflexividad de la crítica y la utilidad práctica de la aplicada. Desde el CESI, apostamos por fortalecer estos cruces, especialmente a través de metodologías participativas y la investigación-acción como puente entre saber y transformación.

Reivindicamos también el rol histórico del estudiantado como actor clave en la transformación social. Convocamos a estudiantes, académicos, activistas y artistas a tomar el espacio público como punto de encuentro, análisis y creación colectiva. Frente al desmantelamiento de las ciencias sociales en contextos como el actual, defender una sociología comprometida es también defender la democracia de nuestro país.

Construyamos un futuro comun

¿Quiénes Somos?

El CESI 2025 es organizado por estudiantes de sociología y ciencias sociales de distintas universidades de Chile, quienes de manera colaborativa se han articulado para construir un espacio de reflexión crítica, interdisciplinaria y descentralizada.

  • Universidad Alberto Hurtado – Ángel Muñoz, Karla Medina, Macarena Pol, Francesca Rocco, Gabriela Mardones y CESoc UAH. 
  • Pontificia Universidad Católica de Chile – CESOuc, Camila Arancibia, Vicente Catalán.
  • Universidad Central CES Ucentral, Gabriela Chacón.
  • Universidad Andrés Bello – 
  • Universidad Diego Portales CEDES UDP.
  • Universidad Adolfo IbáñezJosé Moena.
  • Universidad Católica del Maule – Daniel Jimenez.
  • Universidad Arturo Prat – Arantxa Ibaceta.
  • Universidad de la Frontera – Angel Huichalaf.
  • Universidad Católica de Valparaíso – Gabriela Velasquez.
  • Universidad Católica de Temuco – Fernanda Quilodrán.
Una red nacional de estudiantes construyendo un congreso interdisciplinario, descentralizado y comprometido con la transformación social. 
Si te gustaría que tu universidad, carrera o centro de estudiantes participe, no dudes en contactarnos.

Propósito, misión y visión

Misión

Impulsar un espacio crítico, interdisciplinario y colaborativo donde el estudiantado, la academia, la sociedad , el arte y la cultura aborden las problemas estructurales y persistentes como las desigualdades del modelo socioeconómico actual. A través del diálogo entre la sociedad civil, la investigación académica y la creatividad, buscamos contribuir a generar una identidad, un relato en común y co-construir alternativas para una sociedad más justa e inclusiva, desde la sociología como herramienta de transformación radical.

Visión

Posicionarnos como el principal encuentro estudiantil de Chile que, desde la sociología interdisciplinaria y el arte, contribuya a la producción de conocimiento y la identidad sociológica local. Aspiramos a ser un motor de innovación social, consolidando redes nacionales de conocimiento crítico y acción colectiva que influyan en políticas públicas, movimientos sociales y prácticas culturales, con proyección latinoamericana.

Objetivos


CESI 2025 busca ser un espacio donde estudiantes de diversas universidades tanto de Santiago y regiones de Chile puedan involucrarse activamente en el estudio y discusión de los desafíos actuales que enfrenta nuestra sociedad. Al promover la participación estudiantil, se fortalece la formación cívica y se desarrollan competencias ciudadanas esenciales para una democracia participativa. Este enfoque permite a los estudiantes convertirse en agentes de cambio a través de la investigación, capaces de visibilizar y proponer soluciones innovadoras a problemas contemporáneos.


Reconociendo la complejidad de las problemáticas sociales actuales, CESI 2025 enfatiza la importancia de un enfoque interdisciplinario. Al reunir a estudiantes y académicos de diversas disciplinas, se fomenta una comprensión más completa y multidimensional de los fenómenos sociales y se enriquecen las perspectivas analíticas. Este intercambio de saberes es fundamental para abordar los desafíos desde múltiples ángulos y construir soluciones integrales.


El congreso reconoce al arte y la cultura como herramientas poderosas para la reflexión y transformación social. Al integrar expresiones artísticas en las actividades del evento, se busca destacar su papel en la construcción de identidades, la promoción de la diversidad, la generación de pensamiento crítico, la capacidad de abstracción, contribuir a la sensibilización y la estimulación de la creatividad. Esta visibilización refuerza la idea de que el arte y la cultura son componentes esenciales en el análisis y solución de problemáticas sociales.


CESI 2025 se propone como un espacio donde la colaboración y el trabajo en equipo sean pilares fundamentales. Al incentivar la creación conjunta de propuestas y proyectos, se promueve el aprendizaje colaborativo y se fortalecen habilidades como la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos. Estas competencias son esenciales para la construcción de soluciones sostenibles y efectivas frente a los desafíos sociales actuales.

TEMÁTICAS DEL CONGRESO


Este eje busca reflexionar sobre las transformaciones, tensiones y desafíos en torno a relaciones de género, las disidencias sexogenéricas, las luchas feministas y los debates sobre cuidados y corresponsabilidad en el contexto de la coyuntura crítica de los últimos cinco años en Chile. Las transformaciones sociales recientes han puesto en el centro debates sobre el cuidado, la corresponsabilidad, la violencia de género y las formas de organización tanto estructural, institucional como comunitaria que son resultado de esta coyuntura. Se invita a pensar críticamente sobre estructuras que perpetúan desigualdades, así como sobre las formas de organización y resistencia emergentes y políticas de transformación que han emergido desde los movimientos de género y diversidades sexogénericas.


Aborda los efectos de la crisis social y política sobre el sistema educativo: desde las transformaciones en las formas de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, hasta los debates sobre el acceso, la justicia curricular y la mercantilización de la educación. Se espera recoger experiencias, investigaciones o reflexiones que den cuenta de cómo cambió la escuela, la universidad o las prácticas pedagógicas en estos años de crisis y transformaciones.


Esta línea explora cómo la coyuntura crítica ha evidenciado y profundizado las desigualdades territoriales, tanto en contextos urbanos como rurales. Se busca pensar las transformaciones en las formas de habitar, las disputas por el espacio, el acceso desigual a servicios y recursos, así como las luchas por descentralización, autogestión territorial y defensa de los bienes comunes. Al abordar la descentralización, lo urbano y lo rural se invita a personas de regiones a presentar sus trabajos de investigación.


Invita a pensar cómo los procesos de crisis vividos en el país han reconfigurado las formas en que experimentamos el cuerpo, las emociones, la salud mental y las subjetividades. ¿Qué transformaciones han vivido nuestras formas de sentir, de vincularnos, de habitar el tiempo y el espacio? ¿Cómo se gestionan las emociones, los cuerpos y los afectos en contextos de crisis? ¿Qué formas de subjetividad emergen frente al control social, la medicalización, la precariedad o las redes sociales? Este eje busca recoger miradas que exploren estos procesos desde la vida cotidiana y las experiencias encarnadas y situadas.


Busca discutir los fundamentos del conocimiento en las ciencias sociales. La crisis social e institucional también ha sido una crisis del conocimiento. Este eje abre un espacio para reflexionar sobre cómo investigamos, desde dónde producimos saber, y cómo se han transformado nuestras metodologías; sus implicancias políticas, éticas y vínculos con los territorios en este ciclo histórico. Este eje abre el debate sobre metodologías críticas, participativas, decoloniales o experimentales, así como sobre el rol del investigador/a en contextos de transformación social. Se valorarán experiencias de investigación situada, colaborativa, crítica o que tensionen los marcos tradicionales de la producción académica.


La coyuntura de los últimos años ha reactivado memorias colectivas, disputas por el pasado reciente y formas de pensar el tiempo desde la crisis. Este eje busca recoger investigaciones que exploren cómo se recuerda, se olvida y se resignifica la historia desde distintos territorios y sujetos y las implicancias políticas, sociales, económicas y éticas de esto, también el cómo han cambiado nuestras experiencias del tiempo, la espera, la urgencia y el futuro en un país atravesado por la variable de la incertidumbre.


La pandemia, el estallido social, el avance de la digitalización y la irrupción de tecnologías de automatización e IA en la vida cotidiana han acelerado transformaciones profundas en nuestras formas de comunicar, educar, trabajar y vincularnos. Este eje invita a reflexionar sobre el rol del conocimiento científico, los conflictos en torno a la tecnopolítica, las brechas digitales, las formas de vigilancia y los desafíos éticos en tiempos de crisis sociotécnica.


La crisis ambiental se ha intensificado en los últimos años y ha puesto en evidencia la insostenibilidad del modelo extractivista chileno. Este eje busca analizar los conflictos socioambientales, las luchas territoriales, las transformaciones en la relación sociedad-naturaleza y las formas en que comunidades, organizaciones e instituciones han respondido —o no— a la urgencia ecológica. Se valorarán miradas críticas, interdisciplinarias y desde la justicia ambiental.


¿Cómo han vivido la crisis social, política y sanitaria los distintos grupos etarios? En el contexto del desafío demográfico que enfrenta el país frente a la baja natalidad ¿Como este fenómeno afecta la forma en que funciona y opera nuestra sociedad y sus instituciones? Este eje propone explorar las transformaciones en las trayectorias vitales, el acceso a derechos, la participación política, los imaginarios generacionales y las formas de cuidado y exclusión que afectan a niños, jóvenes y personas mayores. Se esperan contribuciones que den cuenta de cómo cambian las experiencias etarias en un contexto de cambio estructural.


En un país atravesado por tensiones étnicas, culturales y simbólicas, este eje propone explorar cómo se transforman los sentidos culturales en contextos de crisis. ¿Qué sucede con las formas de vida, las identidades, las tradiciones y los vínculos interculturales en un Chile que se redefine? Se espera recibir investigaciones que aborden las disputas por el reconocimiento, las políticas culturales, los procesos de aculturación o resistencia, y los diálogos (o fricciones) entre pueblos originarios, migrantes y sectores populares frente a la hegemonía cultural dominante.


Este eje aborda las transformaciones recientes en la economía chilena desde una mirada crítica y sociológica. Se invita a reflexionar sobre el rol de las empresas, el empresariado, las lógicas extractivistas, los modelos de desarrollo y las nuevas configuraciones del trabajo y el mercado tras la crisis sanitaria, de legitimidad institucional y medioambiental. Se espera recoger investigaciones que problematicen la concentración del poder económico, sus vínculos con el Estado y los impactos de la crisis en los modelos productivos y de consumo.


La crisis de los últimos cinco años ha vuelto a poner en el centro del debate las profundas desigualdades estructurales en Chile. Este eje propone analizar cómo se han transformado las formas de exclusión social, los mecanismos de reproducción de la pobreza y la lucha contra esta, las barreras de movilidad social y las experiencias migrantes en este nuevo ciclo sociopolítico. Se esperan investigaciones que den cuenta de cómo las estructuras de clase, raza, género y territorio siguen organizando la vida social y cómo distintos actores resisten, se adaptan o reconfiguran sus estrategias frente a la precariedad.


En un contexto de creciente conflictividad social, deslegitimación institucional y fragmentación del tejido comunitario, este eje invita a reflexionar sobre las múltiples formas de violencia —estructural, estatal, institucional, simbólica o criminal— y sus efectos sobre la vida cotidiana. ¿Cómo se redefine la noción de seguridad en contextos de crisis? ¿Cómo afectan estas dinámicas a los cuerpos, territorios y comunidades? Este eje también considera el análisis de las políticas públicas de seguridad y las disputas por su sentido y abordaje de los desafíos.


Este eje se enfoca en las formas en que el arte se ha transformado, resistido y adaptado frente a la coyuntura crítica chilena. Se invita a investigar y reflexionar sobre el arte como práctica situada, lenguaje político, herramienta de investigación o forma de intervención en el espacio público. ¿Cómo cambiaron los procesos creativos durante el último ciclo de coyuntura crítica? ¿Qué metodologías, sensibilidades, circuitos y estrategias de circulación surgieron? ¿Qué desafíos enfrentan los artistas hoy frente a la mercantilización, la precariedad o la institucionalización del arte? Este eje busca articular un diálogo entre las ciencias sociales y las prácticas artísticas desde una mirada crítica, interdisciplinaria y territorializada.


La crisis ha remecido profundamente las condiciones laborales y las formas de organización del trabajo en Chile. Este eje aborda temas como la precarización, el trabajo informal, el teletrabajo, la automatización, los procesos de sindicalización, los nuevos sujetos laborales y las disputas por el tiempo y la vida. Se espera visibilizar cómo las transformaciones estructurales de los últimos años han afectado la experiencia del trabajo y qué formas de resistencia o reconfiguración se han desplegado desde los propios trabajadores.


Este eje analiza cómo se han reconfigurado las relaciones entre Estado, ciudadanía y poder en un contexto marcado por el estallido social, la crisis institucional, la pandemia, casos de corrupción y los procesos constitucionales fallidos. Se invita a pensar el papel de los movimientos sociales, las formas emergentes de acción colectiva, las tensiones en torno a la democracia y las posibilidades de un nuevo pacto social. También se abre a reflexionar sobre los desafíos de la integración regional, las disputas geopolíticas y las propuestas de desarrollo desde una mirada crítica latinoamericana.


Este eje invita a recuperar y discutir las herramientas conceptuales y epistemológicas que nos ofrece el pensamiento crítico latinoamericano para comprender el presente. ¿Cómo pensar la crisis desde nuestras propias tradiciones intelectuales? ¿Qué conceptos nos permiten entender la destrucción creativa, la exclusión, la esperanza o la agencia social en clave latinoamericana? Se valorarán trabajos que recuperen autores, corrientes, debates o formas de pensar desde el sur global, desde la experiencia, el territorio y la memoria colectiva, que aborden conceptos de autores clásicos de las ciencias sociales y los descentren en clave latinoamericana para poder comprender fenómenos propios de la región.


La deslegitimación de las instituciones ha sido uno de los signos más evidentes de la coyuntura reciente. Este eje propone indagar en las formas en que el derecho, la política y las instituciones se han transformado, resistido o entramado con las demandas sociales, el contexto medioambiental y de emergencia disruptiva de la automatización y la IA. Se invita a investigar las tensiones entre legalidad y legitimidad, el rol del poder judicial, los mecanismos de participación, control social y abordaje de los conflictos tanto internos como internacionales, así como los debates constitucionales, la criminalización de la protesta y los dilemas del Estado de derecho.


Industrias creativas y consumos globales: Las transformaciones sociopolíticas de los últimos cinco años en Chile han impactado de manera profunda la forma en que se produce, circula y consume la cultura. Este eje propone analizar el papel de los medios de comunicación y las industrias culturales en la configuración de subjetividades, imaginarios colectivos y sentidos comunes. Se espera recibir investigaciones sobre cómo el arte, la música, el cine, la televisión, la publicidad y las redes sociales operan en medio de una disputa simbólica marcada por la crisis, el estallido social y los procesos de reconfiguración institucional.

FUNDAMENTOS

La necesidad de realizar el Congreso Estudiantil de Sociología Interdisciplinaria surge como respuesta a una coyuntura crítica que afecta a la sociedad chilena.

El CESI 2025 responde a la necesidad de abordar estas problemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, integrando voces académicas, artísticas y estudiantiles para analizar las tensiones entre instituciones extractivas e inclusivas, y explorar cómo la destrucción creativa puede ser un motor para un cambio social significativo. Además, busca fortalecer el protagonismo de la comunidad estudiantil de las ciencias sociales en la generación de conocimiento y propuestas concretas que contribuyan a enfrentar los retos actuales.

¿Cómo llegar?

Universidad Alberto Hurtado

¿Eres de región y quieres asistir? ¿O eres de Santiago y quieres vivir la experiencia completa? Revisa nuestros convenios con el hostal Casa Roja, a cinco minutos a pie de la universidad.

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