En el marco del ciclo de charlas organizado por el Centro de Estudiantes de Arqueología, la profesora Victoria Castro, realizó una presentación llamada “Zooarqueología Social: un respetuoso atrevimiento”.
El Centro de Estudiantes de la carrera describió la actividad la presentación de la académica con el siguiente texto:
“Ella encapsuló esta necesidad mutua (entre su audiencia soñada y su persona) en: “la belleza de pensar”. Así, decidió poner a prueba los límites de la arqueología de nuevo, como ya lo ha hecho en innumerables ocasiones durante su cadecidió poner a prueba los límites de la arqueología de nuevo, como ya lo ha hecho en innumerables ocasiones durante su carrera, como una profesional sumamente innovadora y a lo largo de tres décadas de investigación. Dentro de una infinita diversidad de temáticas que ha tocado, su labor interdisciplinaria en el estudio del arte rupestre del Norte de Chile destaca rotundamente. Sin embargo, en esta ocasión lo abordará desde una perspectiva totalmente inédita: una aproximación ontológica de la zooarqueología, basada en los estudios multiespecie.”
“Con un enfoque que se inclina mucho más al dato cualitativo, Victoria ha decidido compartir las incipientes ideas que compondrán sus siguientes artículos. Originalmente, presentamos este ciclo como una instancia en la que colegas que admiramos, puedan salir de los márgenes libremente e imaginar un poco más. Por tanto, no podemos estar más felices de que una mujer de tanta trayectoria en la disciplina, vaya a exponer nuevos lineamientos para que sus pares puedan discutirlos con ella y contribuir a otra novedosa interpretación del patrimonio cultural.”
“Por ese deseo que tiene y muchas razones más, Victoria Castro es la persona perfecta para despedir esta actividad. Siempre una estudiosa de todos los aspectos de la vida social: es Magíster de Ciencias Históricas en Etnohistoria, Filósofa licenciada con mención en Prehistoria y Arqueología y por supuesto, arqueóloga. Formada en la Universidad de Chile ha dedicado gran parte de su vida a la docencia dentro de esta institución y en nuestra Universidad, fomentando la imaginación de incontables generaciones de estudiantes.”
Vuelve a ver la charla completa aquí: