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RESUMEN DE PROPUESTAS COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL CONTRA LOS CONFLICTOS DE INTERÉS, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y LA CORRUPCIÓN.

  Propuestas comisión asesora presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción     ESTEBAN VALENZUELA, ex Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización y desarrollo regional. FRANCESCO PENAGLIA, Secretario Técnico, Grupo Temático, Participación Ciudadana y Control Democrático. IGNACIO CIENFUEGOS participante de Comisión Asesora Presidencial para la descentralización […]

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Propuestas comisión asesora presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción

 

 

ESTEBAN VALENZUELA, ex Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización y desarrollo regional.

FRANCESCO PENAGLIA, Secretario Técnico, Grupo Temático, Participación Ciudadana y Control Democrático.

IGNACIO CIENFUEGOS participante de Comisión Asesora Presidencial para la descentralización y desarrollo regional.

 

 

Resumen de propuestas

 

1- Principios básicos:

Es necesario que cualquier proceso de reformas que busquen transformar el orden institucional actual y la colonización del poder económico sobre la política, tenga los siguientes principios orientadores:

A- Asamblea constituyente con amplia participación popular como principio re-legitimador de las instituciones.

B- Renacionalización de empresas e industrias “mal habidas” en dictadura y redistribución de la riqueza.

C- Descentralización y mecanismos de democracia directa y deliberativa.

D- Distribución y contrapeso del poder (descentralización democrática y semi-presidencialismo y poder indígena)

 

2-Propuestas:

 

2.1- Limitación reelecciones, Voto programático y revocatoria de mandato

Limitación de reelecciones

-De autoridades ejecutivas locales y regionales hasta un periodo consecutivo; y para órganos colegiados locales y regionales dos periodos.

– Para senadores a una sola reelección (pudiendo ejercer su cargo en total por 16 años consecutivos) y los diputados a 2.

Voto programático

-Que toda candidatura a elección popular inscriba un programa con compromisos de campaña, incorporando además un mecanismo de auditoria ciudadana y rendición de cuentas.

Revocatoria de mandato y plebiscitos

-Habilitar el mecanismo de remoción de autoridades a partir del segundo año del periodo electo y por una sola vez en el periodo.

-Que el referéndum procederá con la presentación de las firmas ante el Servicio Electoral del 10% de los electores.

-Plebiscitos vinculantes nacionales, regionales y locales, con posibilidad de realizarse en periodo de elecciones.

 

2.2-Democratización del debate público

-Acortar las campañas a seis semanas, asegurar por carta y web un resumen de las propuestas de partidos y candidatos, y hacer debates deliberativos en todos los niveles electorales utilizando como herramienta la televisión digital.

-Garantizar una cuota del 33 % en concesiones de televisión digital y espectro radial para medios de comunicación sin fines de lucro de carácter regional, local, comunitario y multicultural.

-Financiar a los medios regionales, locales, comunitarios, multiculturales y ciudadanos sin fines de lucro, teniendo como contraprestación a número de horas de aporte ciudadano (cobertura a concejos comunales, consejos regionales, debates, educación cívica, programas interculturales, etc.).

 

3-Despersonalización de la política

-Voto por listas con primaria obligatoria.

-Rescatar las virtudes republicanas de la austeridad y sobriedad de quienes Gobiernan, a través de reglas que despersonalicen el poder.

 

4-Terminar/minimizar las evaluaciones técnicas en los contratos grandes del Estado y municipios

-Eliminar las evaluaciones técnicas por un sistema de pre-calificación y certificación técnica-profesional que considere como factor de decisión final, la oferta económica.

 

5- Sistema de Gestión de riesgos

-Diseñar modelos de control modernos para mitigar la ocurrencia de desastres administrativos derivados de una mala gestión o intereses individuales.

-Usar como referencia el modelo Holandés descentralizado no cooptado, a través del diseño de una política de gestión de riesgos para municipios.

-Lo anterior supone definir el alcance de riesgos potenciales que se enfrentan, identificando medidas para mitigar su efecto en el caso de materializarse, incluyendo una suerte de “provisión” o reserva en su presupuesto. Gobierno central monitorea implementación de dicha regulación.

-Permite prevenir posibles déficits presupuestarios que pongan en peligro la continuidad de la operación y la provisión de servicios críticos para la comunidad en un contexto descentralizado.

 

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