Tenemos una noticia que nos llena de alegría. En el marco del proyecto PMI de la Universidad Alberto Hurtado, a través de sus fondos de investigación e innovación en la docencia, la carrera de Trabajo Social ha adjudicado dos proyectos que abarcan estos ámbitos.
El primero de ellos es la investigación “Reconociendo estrategias y prácticas de formación en Trabajo Social”, que tiene como investigador principal, al director de nuestra carrera Oscar Navarrete y como co-investigadora, a nuestra académica Camila Véliz Bustamante.
Esta propuesta se propone conocer las prácticas pedagógicas de los docentes del Ciclo de Profundización, reconociendo las estrategias de enseñanza aprendizaje, recursos pedagógicos y los aportes que los propios docentes visualizan sobre su actividad curricular y la vinculación con el perfil de egreso de la carrera. Con este proyecto se busca la construcción de un panorama general del ciclo de profundización de la carrera y con ello visibilizar acciones de mejoras/apoyos necesarios. Como también se espera generar orientaciones docentes del equipo directivo y curricular de la carrera.
El segundo proyecto adjudicado responde a la línea de innovación. Se titula “Pertinencia metodológica y fomento de aprendizajes. La evaluación de un vínculo situado”. Dicha propuesta está a cargo de nuestra académica Natalia Hernández Mary.
Este proyecto busca evaluar la pertinencia de las innovaciones metodológicas incluidas en las versiones de los cursos sujetos de la acción social y desafíos de la intervención dictados durante el año 2017, en relación al fomento de aprendizajes desarrollados por las y los participantes de las cátedras. Dichos cursos son parte del plan de estudio de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, conformando el área disciplinar de la malla.
A lo largo del 2018, podremos tener los primero resultados de estas relevantes propuestas.