El periodista brasileño Pedro Doria será el invitado internacional al Premio Periodismo de Excelencia del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
Pedro Doria es quizás uno de los periodistas más prolíficos y diversos de su país. Es editor de Meio uno de los medios online más influyentes de Brasil. Se trata de un newsletter diario con todo lo que ha de ser importante en el día, para ser leído en un máximo de 8 minutos. Además todos los viernes es columnista de los diarios O Globo y O Estado de S. Paulo –de los más importantes de Brasil– donde analiza la vida y el país digital, y por la que ha ganado distinto premios. Junto a eso, analiza el acontecer político nacional en radio CBN y en el canal YouTube MyNews. Finalmente es autor de siete libros, los últimos sobre historia de su país: Tenentes, A guerra Civil Brasileira (2016); 1789 (2014); Enquanto o Brasil Nascia (2012); y de Manual para la Internet (1995), el primer libro publicado en Brasil sobre la internet.
Doria visitará nuestra universidad para reflexionar sobre periodismo y el ejercicio de este oficio en tiempos de Bolsonaro, el presidente de Brasil. Un líder de retórica populista e ideas de extrema derecha, plantea un desafío constante para nuestro trabajo, por las amenazas a periodistas que han denunciado prácticas reñidas con la ley (como el caso de Patricia Campos Mello de Folha de S. Paulo), restricciones que impuso a la prensa para trabajar (no permite acceder a sus conferencias de prensa y se comunica a través de redes sociales) y un discurso que cuestionan consensos mínimos sobre la vida democrática.
Consultado Doria sobre cómo trabajar en tiempos de Bolsonaro, este afirmó que no hay una regla sino “una conciencia”.
“Es fundamental tener muy claro qué es ser periodista. El periodismo es fruto del Lliberalismo, del Iluminismo (Ilustración) […] Un conjunto de ideas que dieron origen a la democracia. En una democracia tenemos estos preceptos de libertad, de división del Estado en tres poderes, de elecciones en que podemos influir en quién dirige la política. Para que la máquina funcione, es necesario que la sociedad tenga herramientas para traer a la luz aquello que quien tiene poder desea esconder. Esto es la prensa. Este es nuestro trabajo”, indicó
A juicio de Doria no es fascista, sino que “representa un tipo de político populista que se está volviendo común, tanto en la derecha como en la izquierda: el antilberal”.
“Sus valores son otros. Si está disputando el poder, no tuene pudor en mentir, en distorsionar […] El ve el mundo como una lucha del bien contra el mal. El no comprende, como el demócrata, que hay espacio para el desacuerdo, que personas diferentes pueden considerar mejores soluciones distintas para un mismo problema”.
En este escenario, Doria plantea que un periodista “necesita ser cada vez más periodista”.
“Atenerse a los datos. Presentar las mentiras y explicar por qué son mentiras. Es extremadamente necesario presentar los métodos populistas: cómo actúa en las redes sociales, cómo construye sus versiones, qué influye en su manera de pensar […] Entonces, por un lado, necesitamos ser más periodistas tradicionales de lo que jamás fuimos. No podemos ser tímidos. Por otro lado no basta con usar los medios tradicionales. Es necesario abrazar los medios digitales: aprender a usar Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp, hacer el viejo periodismo con el lenguaje nuevo. No podemos dejar que los antidemócratas ocupen solos este espacio. Es nuestro trabajo llevar información donde ella es necesaria”, finalizó.
Pedro Doria participará como invitado internacional de la ceremonia del Premio Periodismo de Excelencia y en la inauguración del año académico del Departamento de Periodismo junto a la periodista brasilera Sylvia Colombo, corresponsal de Folha de S. Paulo para América Latina y colaboradora del New York Times en español.