PROYECTO FONDECYT DE INICIACIÓN 2013
CISOC
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Luis Bahamondes González, académico del CISOC
Religiosidades en la ciudad: Nuevos movimientos religiosos y demandas sociales en el Gran Santiago 1990-2012
La investigación se enmarca dentro de los estudios antropológicos de la religión. Disciplina poco estudiada en Chile, en un contexto urbano. Asumiendo este desafío, nuestra propuesta se sustenta en agrupaciones que actúan primordialmente en la ciudad bajo la tipificación de nuevos movimientos religiosos (NMRs). Para tales efectos, hemos decidido trabajar con tres agrupaciones de tradición diferente en el Chile contemporáneo: Hare Krishna, Cienciología y Movimiento Despreciado y Desechado. Estas agrupaciones corresponden a la opción “otras religiones o credo” según señalan los censos de población (INE 2002) y representan la tercera preferencia religiosa de los chilenos con un 4.4%, categoría ausente en las investigaciones actuales, y que generalmente ha sido considerada solo en el marco del fenómeno sectario.
La apertura de la sociedad chilena, marcada por indicadores de bienestar durante los últimos 20 años, traducido en mayor cobertura educacional, alto crecimiento económico, restauración de libertades civiles, acceso a medios de comunicación de masas, etc., fue dando cuenta de las transformaciones socioculturales del país. En este contexto, nuestra investigación postula los NMRs como agrupaciones garantes de socialización y autogeneradoras de respuestas frente a diversas problemáticas sociales (alcoholismo, drogadicción, depresión, cesantía, etc.) La lógica de estas agrupaciones religiosas se aparta tanto de la concepción clásica de movimientos sociales, en tanto reivindicaciones de orden sectorial (movimiento estudiantil, obrero, medioambiental, feminista, etc.), como de aquellas motivadas en exclusivo por factores económicos (movimiento de consumidores, deudores habitacionales, etc.) De esta forma, los nuevos movimientos religiosos actuarían en “otra lógica” social, integrando en un discurso propio diversas problemáticas que afectan la vida cotidiana de los individuos, generando respuestas independientes de las instituciones tradicionales.
Bajo este escenario cabe preguntarse: ¿Qué factores motivan el reconocimiento social de los NMRs en Chile? ¿Qué particularidades los diferencian de movimientos sociales tradicionales de la sociedad chilena como también de aquellos movimientos surgidos en un contexto de globalización? ¿Poseen un proyecto político propio? ¿En qué medida los NMRs actúan como capullos protectores ante los “males sociales”? ¿Qué características posee su forma de movilización tanto a nivel discusivo como práctico? ¿En qué radica su éxito o fracaso?
Para dar cuenta de tales planteamientos, esta investigación se propone como objetivo general: 1. Comprender, a través de los casos de estudio seleccionados, cómo los nuevos movimientos religiosos desarrollan lógicas de sentido propio para afrontar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad. En relación a lo anteriormente señalado, los objetivos específicos buscarán: 1. Conocer la conformación y funcionamiento de los nuevos movimientos religiosos en estudio, 2. Analizar el discurso elaborado por los nuevos movimientos religiosos, en la definición de los problemas sociales, así como las prácticas asociadas a su resolución, 3. Determinar las estrategias desarrolladas por los nuevos movimientos religiosos en estudio para afrontar las problemáticas sociales que afectan a sus miembros, 4. Comparar los tres movimientos religiosos en estudio como garantes de socialización en el Chile contemporáneo.
Dando cumplimiento a la red de objetivos planteados, el enfoque metodológico será de tipo cualitativo, utilizando para ello, las siguientes técnicas de investigación: 1. Entrevistas en profundidad, 2. Grupos de discusión 3. Observación.