Como académicos, académicas, coordinaciones y secretaría del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, manifestamos nuestra profunda preocupación por el conflicto que atraviesa actualmente nuestro país. Nos parece preocupante que, a través del decreto de un estado de excepción, se pretenda reemplazar una necesaria solución política a esta grave situación.
Respaldamos las legítimas demandas expresadas por diferentes realidades socio espaciales del territorio nacional, todas, consecuencia lógica de un Estado neoliberal. Por otra parte, rechazamos la violencia usada por algunos sectores sociales para manifestar su hastío, así como los abusos que hemos podido observar de parte de la fuerza militar y carabineros.
Cómo geógrafas y geógrafos, creemos que superar este momento no será sencillo, por eso consideramos imprescindible abrir espacios de diálogo a nivel nacional, pero también a escala local. Es por esto por lo que, retornando a la actividad académica en nuestra universidad, propiciaremos el encuentro entre distintos actores de la comunidad para reflexionar y proponer soluciones en conjunto.
Departamento de geografía
Universidad Alberto Hurtado