Este proyecto explora y describe el proceso constructivo de datos o “hechos científicos” y relatos interpretativos científico sociales sobre la realidad social del país. Asimismo estudia su paso desde el campo de la ciencia hacia las esferas público-medial e institucional, y el proceso que lleva a que tales datos y relatos adquieran una apariencia de realidad que hace que los actores sociales (no científicos) los tomen como registro de la realidad misma y, concordantemente, los empleen para orientar sus interpretaciones, acciones y decisiones en el mundo.
Específicamente, el proyecto se plantea indagar en la performatividad de la ciencia social considerando dos vías que habitualmente son tratadas por separado: la vía denominable de los “datos” y la de los “relatos”. La primera se refiere a los procesos positivistas de medición de la realidad social y la segunda a las construcciones narrativas de la ciencia social, elaboradas en perspectivas principalmente interpretativa y crítica, que proveen interpretaciones, evaluaciones y explicaciones de los procesos sociales.
En cuanto a la vía de los datos, el proyecto considera el proceso de medición científica de particulares componentes de la realidad social, observando, por un lado, el proceso de construcción científica y, por otro, el proceso de moldeamiento o performación social, cuya ocurrencia se conjetura. Algunos de los componentes de la realidad social que se estudian (pobreza, violencia intrafamiliar y bullying) aparecen en la esfera pública medial e institucional. Otros, como el clima organizacional, han emergido en el ámbito de la empresa. En cuanto a la vía de los relatos, este estudio indaga en la constitución de relatos globales sobre la sociedad, desde la perspectiva nacional. Se considera para ello tres tipos de relatos y de entrelazamientos institucionales y de redes: el crítico, vinculado a partidos políticos; el modernizador, vinculado al Estado; y el tradicional, vinculado a la Iglesia Católica. Se trata, con todo esto, de mirar de manera reflexiva la conexión entre ciencia social y sociedad, considerando la performatividad que conlleva esta ciencia, y su imbricación con la gubernamentalidad, esto es, con el gobierno colectivo de las conductas, en los ámbitos del Estado, empresa y vida privada, conexión que constituye una dimensión habitualmente no transparentada del operar de la ciencia social.
La metodología incluye el uso de una variedad de técnicas: entrevistas, observación etnográfica, análisis de contenido y de discurso con respecto a diversos documentos y material de prensa.
En su conjunto, el proyecto busca esclarecer el entrelazamiento entre ciencia social y sociedad, y exhibir las prácticas, redes y mecanismos que dan forma al rol activo, performador de realidad social, de la ciencia, en contra de su apariencia de mera descriptora.
En su primer año, la investigación ya ha hecho un trazado de las redes de producción que configuran la pobreza y la violencia intrafamiliar, revelando las contingencias asociadas a lo producción de estos objetos epistémicos, los múltiples puntos de arbitrariedad en que la elaboración científica aparece “contaminada” y las derivaciones pragmáticas de estos procesos de medición.
Investigación: Datos y relatos científico sociales que dan forma a la realidad social de Chile: Estudio de los entrelazamientos constructivos y performativos de la ciencia social.
Nombre Investigador Responsable: Claudio Ramos Zincke
Nombre del coinvestigador: Fernando Valenzuela
Nombre Asistente de investigación: Francisco Salinas, Alba Vásquez, Francisca Ortiz, Tomás Weinstein, Alejandro Espinosa, Javier Cifuentes.
Patrocidador: Fondecyt Regular
Nº Proyecto: 1121124
Término: 2014