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Nueva publicación del Departamento de Sociología

Tomando como base su contribución anterior en Cultura y teoría social, Margaret Archer desarrolla aquí su enfoque morfogenético y lo aplica a los problemas de la estructura y la agencia. Estructura y agencia constituyen niveles diferentes de la realidad social, cada uno de los cuales posee propiedades emergentes que son reales, causalmente eficaces y mutuamente irreducibles. […]

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Tomando como base su contribución anterior en Cultura y teoría social, Margaret Archer desarrolla aquí su enfoque morfogenético y lo aplica a los problemas de la estructura y la agencia. Estructura y agencia constituyen niveles diferentes de la realidad social, cada uno de los cuales posee propiedades emergentes que son reales, causalmente eficaces y mutuamente irreducibles. El desafío consiste entonces en mostrar cómo ambas deben ser estudiadas mediante un dualismo analítico que explique su juego muto para evitar así los errores de los programas  teóricos reduccionistas tradicionales: la conflación ascendente (el individualismo metodológico que opera mediante la agregación de acciones individuales), la conflación descendente (el colectivismo metodológico que presupone el control estructural de los actores) y la conflación central (la teoría de la estructuración de Anthony Giddens en que se postula que estructura y agencia se constituyen mutuamente mediante una idea inespecífica de práctica social). A través de una consideración sistemática de la dimensión temporal de los fenómenos sociales y un concepto fuerte de emergencia Teoría social realista: el enfoque morfogenético busca entregar las bases para una teorización no conflacionista de las relaciones entre estructura y agencia que sea de utilidad para el analista social en su trabajo de investigación empírica.

El libro puede ser adquirido en la Editorial de la Universidad Alberto Hurtado (Alameda 1869, piso 3).

 

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