Un adelanto de los resultados de la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico dio a conocer la investigadora de la línea pedagógica del proyecto Tecnologías políticas de la memoria y Jefa de Colecciones e Investigación en el Museo de la Memoria y los DDHH, María Luisa Ortiz, quien anticipó que hay formas y contextos curriculares en que las y los docentes usan archivos de derechos humanos en las aulas, que sorprenden por su creatividad y el desplazamiento de los ámbitos más tradicionales.
La encuesta realizada por el proyecto Tecnologías políticas de la memoria junto al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se aplicó en línea a casi mil docentes de todo el país y buscó conocer el uso de documentos, imágenes y objetos que registran las violaciones de derechos humanos en dictadura a nivel de educación básica y media, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Artes Plásticas y/o Visuales.
“Nos sorprendió confirmar que las y los docentes no sólo usan archivos de derechos humanos para enseñar a sus estudiantes sobre educación, salud, pensiones o seguridad social (69%), en relación a la dictadura (62%), a la democracia (61%) o formación ciudadana (54%). También los utilizan en otros temas como arte en dictadura, apagón cultural o en las letras de canciones populares”, afirmó María Luisa Ortiz.
A juicio de la investigadora, lo anterior confirma la transversalidad de la temática de los derechos humanos para enseñar diversas materias en las aulas, en educación básica y media. “Los materiales que más usan las y los docentes son los audiovisuales, en un 60%, y las fotografías, en 40%. Entre los documentos más relevantes en su labor pedagógica se encuentran los panfletos, afiches, testimonios orales y expedientes judiciales”, explicó.
Al desagregar por materias, la encuesta muestra que para enseñar Arte las y los docentes usan testimonios orales y archivos; en Filosofía, se nutren de audios y de los informes de las Comisiones de Verdad; en Lenguaje, utilizan afiches y expedientes judiciales. En la asignatura de Religión, hay profesores/as que utilizan arpilleras de la época y fotografías. Incluso en Matemáticas se usan audios y archivos audiovisuales, lo que da cuenta de su potencial diverso y enriquecedor para los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintas materias.
No sólo se usan en historia
A juicio de la investigadora, la idea de un uso exclusivo de los archivos de derechos humanos al campo de la historia queda cuestionado a través de la encuesta. El caso de Matemáticas, muestra a manera de ejemplo cómo los docentes aplican el uso de las frecuencias o parámetros estadísticos a la comprensión de un fenómeno ligado a los problemas de vulneración de derechos, y de esa manera logran desarrollar pensamiento matemático de manera significativa para los estudiantes.
“Este tipo de usos confirma que los archivos de memoria y derechos humanos aportan para darle sentido a la comprensión de contenidos, situados en problemas relevantes para la sociedad en que los estudiantes viven”, afirmó.
La encuesta revela que el uso de archivos de derechos humanos en las aulas de colegios públicos y privados no se limita al mes de septiembre, en que se conmemora el golpe de Estado, sino que también sucede en otros meses del año lectivo, como agosto y octubre. Asimismo, los archivos se usan en promedio más de dos veces al semestre.
Por otra parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es la fuente más consultada por las y los docentes para apoyar sus clases en derechos humanos. 63% de las consultas fueron en línea y 19% presenciales, dato que recalca la relevancia de las tecnologías digitales para hacer disponibles y posibilitar el uso de estos materiales a lo largo de las aulas del país.
María Luisa Ortiz señaló que hay muchos otros aspectos de la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico, que se darán a conocer en diciembre, junto con el lanzamiento de una Plataforma Digital para difundir una secuencia pedagógica preparada por el proyecto Tecnologías políticas de la memoria y que incorpora el uso de archivos en apoyo al trabajo en el aula de profesores y profesoras.
La investigadora recordó que el proyecto Tecnologías políticas de la memoria busca integrar el uso y apropiación de documentos de memoria y derechos humanos en los trayectos didácticos de las asignaturas escolares, para el aprendizaje del pasado reciente.-
Por Marisol Aguila.
FUENTE: Programa Interdisciplinar de Memoria y DDHH.