Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Lyuba Yez, academica Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado, Chile. lyez@uahurtado.cl En: Cuadernos de Información nº 32, pp. 39-46. http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/494 Resumen El siguiente artículo se refiere a las discusiones y desafíos éticos que presenta para las salas de prensa y las rutinas de trabajo de los periodistas la cobertura televisiva de una situación de trauma […]
Lyuba Yez, academica Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado, Chile. lyez@uahurtado.cl
En: Cuadernos de Información nº 32, pp. 39-46. http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/494
Resumen El siguiente artículo se refiere a las discusiones y desafíos éticos que presenta para las salas de prensa y las rutinas de trabajo de los periodistas la cobertura televisiva de una situación de trauma o desastre, sobre todo en lo que se refiere a sensacionalismo, tratamiento del dolor e intimidad de las personas. La aproximación a este tema será a partir de la descripción y análisis del tratamiento dado a un hecho noticioso local: el incendio enla cárcel de San Miguel, ocurrido en diciembre de 2010, que significó la muerte de 81 personas y dejó en evidencia las precarias condiciones del sistema carcelario chileno. El análisis se centra en la transmisión intermitente y mayoritariamente en vivo que realizaron cuatro canales chilenos de televisión abierta (Televisión Nacional de Chile, Mega, Chilevisión y Canal 13) y en los testimonios que entregaron 15 profesionales, reporteros, editores y ejecutivos que participaron de la cobertura de este incendio durante los días 8 y 9 de diciembre de ese año.
Tim Ingold visitó la UAH en conversatorio sobre antropología y educación
Alianza universitaria lanza investigación pionera sobre violencia de género digital contra migrantes en Chile
Académica del Centro de Seguridad Urbana participa en seminario sobre uso de evidencia en seguridad pública