El estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado reveló que un 88% de los informadores cree que internet ha tenido un efecto positivo en el periodismo, al permitir investigar y detectar nuevas noticias, además de democratizar la industria de medios y darle mayor participación a la audiencia.
Internet ha mejorado al periodismo, la radio como medio obtiene la mejor nota y los problemas en la calidad de la cobertura —escasa investigación, superficialidad— son algunas de las percepciones, y preocupaciones, de los periodistas, editores y ejecutivos que participaron en la Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011.
El objetivo del estudio, que también se realizó en los años 2004 y 2009, es abordar las percepciones de los informadores en torno a tres aspectos: la ética profesional, la relación con la tecnología y las “presiones, incentivos y reglas” transmitidas por la empresa informativa en la que se desempeñan.
El cuestionario se basa en el diseño del gran estudio State of the News Media, del PEJ, adaptado a la realidad local, y se aplicó a profesionales que laboran en medios de comunicación de tres regiones del país. La Encuesta recopila antecedentes de los encuestados (estudios, cargos, área de reporteo), aborda la rutina laboral y las percepciones sobre el periodismo en los departamentos de prensa y en el país. El informe completo de la Encuesta se puede descargar acá.
En Puroperiodismo: Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011: la inmediatez y los atributos de internet son altamente valorados por los periodistas.