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Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011

El objetivo del estudio, realizado por le Escuela de Periodismo, es abordar las percepciones en torno la ética profesional, la relación con la tecnología y las “presiones, incentivos y reglas” transmitidas por la empresa informativa.

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El estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado reveló que un 88% de los informadores cree que internet ha tenido un efecto positivo en el periodismo, al permitir investigar y detectar nuevas noticias, además de democratizar la industria de medios y darle mayor participación a la audiencia.

Internet ha mejorado al periodismo, la radio como medio obtiene la mejor nota y los problemas en la calidad de la cobertura —escasa investigación, superficialidad— son algunas de las percepciones, y preocupaciones, de los periodistas, editores y ejecutivos que participaron en la Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011.

El objetivo del estudio, que también se realizó en los años 20042009, es abordar las percepciones de los informadores en torno a tres aspectos: la ética profesional, la relación con la tecnología y las “presiones, incentivos y reglas” transmitidas por la empresa informativa en la que se desempeñan.

El cuestionario se basa en el diseño del gran estudio State of the News Media, del PEJ, adaptado a la realidad local, y se aplicó a profesionales que laboran en medios de comunicación de tres regiones del país. La Encuesta recopila antecedentes de los encuestados (estudios, cargos, área de reporteo), aborda la rutina laboral y las percepciones sobre el periodismo en los departamentos de prensa y en el país. El informe completo de la Encuesta se puede descargar acá.

En PuroperiodismoEncuesta Estado del Periodismo Nacional 2011: la inmediatez y los atributos de internet son altamente valorados por los periodistas.

 

 

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