Camila Véliz recibirá la beca Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores 2018, para costear una pasantía de tres meses en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, la que realizará desde marzo de 2019. Algunos de los objetivos de la actual integrante del equipo curricular de Trabajo Social UAH será conocer la experiencia docente e investigativa de la carrera en el contexto argentino, y la formación de los y las trabajadoras.
En su octava convocatoria realizada este 2018, Banco Santander otorgó una nueva beca a la Universidad Alberto Hurtado en la categoría Jóvenes Profesores e Investigadores. En esta ocasión, se la adjudicó Camila Véliz. La académica estudió Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado, fue coordinadora académica de la misma carrera, y actualmente se desempeña como profesora en pregrado y magíster, además de coordinar la revista Intervención y la Colección de Trabajo Social. Comenzó sus estudios doctorales hace dos años en la Universidad Nacional de la Plata, con una propuesta de investigación sobre la formación universitaria, específicamente sobre las estrategias y prácticas de formación en investigación en seis universidades chilenas.
¿Cómo recibes esta adjudicación?
Yo siempre he estudiado y trabajado a la vez. Empecé mis estudios doctorales hace dos años y este es el tercero. Desde el 2016 estuve viajando entre Santiago y La Plata de manera intensiva, y en 2018 empecé oficialmente la investigación de tesis doctoral. Hacer esta pasantía es poder dedicar un tiempo exclusivo para pensar la investigación doctoral, para poder intercambiar experiencias de formación en trabajo social.
¿Cuáles serán los objetivos en esta pasantía?
Mi intención es poder conocer la experiencia del Instituto de estudios en Trabajo Social y Sociedad de la Universidad Nacional de la Plata, sobre la investigación y formación que realizan, y generar un intercambio sobre la docencia en el contexto argentino. Así mismo, conocer cómo la experiencia de la universidad pública permite vincular los aportes de la formación de trabajadores sociales a la discusión pública, como por ejemplo en la violencia de género, en la educación. El trabajo social tiene mucho que decir, y la enseñanza en la disciplina es muy importante.
En esta pasantía voy a vincular mi tesis doctoral, pero claramente quiero establecer redes de colaboración respecto a la docencia universitaria. Y esa es otra preocupación, que esta pasantía no solo traiga beneficios personales, sino también cosas positivas para la carrera en la Alberto Hurtado. Yo espero retribuir de alguna forma esta oportunidad, sobre todo en Trabajo Social.
¿Cuán importante es recibir apoyo económico para la investigación académica?
La posibilidad de contar con recursos permite mejorar la divulgación de lo que uno hace. Aquellos académicos que todavía estamos en vías de formación doctoral, aún no podemos postular a fondos públicos de investigación. Estas becas me permite contarles a otros sobre la relevancia de la investigación en docencia universitaria, formación en trabajo social y su aporte para pensar las políticas sociales.
¿Qué actividades se han programado para tu pasantía?
Las actividades comprometidas son reuniones con académicos e investigadores del Instituto. La idea es poder trabajar con profesores del claustro del programa de doctorado en Trabajo Social, para tener feedback sobre las presentaciones de resultados, y poder hacer redes y lazos con otros centros de estudio. La Universidad Nacional de la Plata es muy reconocida por la formación en docencia universitaria, y con ello se espera generar colaboraciones que puedan ser aporte para el equipo curricular de Trabajo Social UAH, y al trabajo que se viene realizando en el marco del PMI (Programa de Mejoramiento Institucional). Queremos instalar la preocupación por la docencia universitaria y las capacitaciones.
Es sólo una beca en esta categoría para la U. Alberto Hurtado, ¿a qué le atribuyes esta adjudicación?
Para mí significa muchas cosas. En lo personal, me he financiado el pregrado, el magíster y el doctorado, y nunca he podido obtener becas. Por primera vez me llega una que me permite concentrarme. Y en el plano laboral, es muy relevante porque yo estoy en la UAH porque creo en el proyecto de la institución y la carrera. Creo en el modelo pedagógico y formativo. Entonces, es muy inspirador y refuerza la motivación de por qué estoy acá.
Las becas para Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander tienen la finalidad de fomentar el conocimiento e investigación, permitiéndoles desarrollar un proyecto en alguna institución extranjera por al menos dos meses. El viaje será desde marzo a mayo de 2019.