Nuestra académica Katia García Benítez, nos comparte lo que ha sido para ella participar de este proceso. Agradecemos su trabajo y compromiso con la construcción de espacios ajenos de violencia.
“Hacer parte de la Comisión encargada de pensar en un compromiso contra la violencia sexual en nuestra Universidad, ha sido un importante reto personal. Comprometerse en una tarea de esta envergadura, implica como universidad colocar en el centro de su quehacer, la convivencia de todos quienes hacemos parte de esta comunidad universitaria. Necesitamos generar día a día mejores formas de sana convivencia, continuar favoreciendo las relaciones interpersonales que nos aleje de la violencia, de la discriminación, de la estigmatización.
Es imperativo que nos involucremos en campañas de sensibilización, de reflexión individual y colectiva sobre el tema, a nivel de todos los estamentos de nuestra Universidad.
Junto con ello, se inicia la creación de una estructura capaz de accionar frente a hechos de violencia, a través de la acogida, acompañamiento y aplicación de sanciones cuando los hechos lo ameriten. Por tanto, desde hoy contamos con un Protocolo que nos guiará, el cual debe ser revisado las veces que sea necesario para su perfeccionamiento. Es un protocolo que se ha creado a la medida de la UAH.
El compromiso contra la violencia (que involucra el Protocolo) invita a académicos, estudiantes, funcionarios y directivos a contribuir en la sana convivencia de nuestra comunidad”.