Con el objetivo de apoyar a quienes se encuentren consolidando sus carreras científicas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, adjudicó su Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2021.
En esta convocatoria, se presentaron 32 proyectos desde la Universidad, de los cuales 13 fueron seleccionados, y de éstos, 5 corresponden a investigadoras/es y co investigadoras/es de nuestra Facultad, lo cual representa un gran logro para nuestra comunidad investigadora.
Cecilia Osorio, en calidad de investigadora principal, y Paulina Vergara, como coinvestigadora de un proyecto de la Universidad de Chile, junto a sus equipos, recibirán el apoyo y financiamiento de la ANID para desarrollar sus investigaciones en un periodo de dos a tres años.
Es para nosotros como Departamento un orgullo contar con académicas reconocidas por su compromiso y calidad de investigación. Esperamos que tengan un excelente trabajo en tiempos de gran complejidad, y que este esfuerzo sea beneficioso para las ciencias sociales, sujetos y equipos disciplinares.
Los proyectos adjudicados son:
– Título: “La agencia de la supervivencia en la era de la obsolescencia: Un análisis comparativo de los objetos críticos en el arte latinoamericano”.
Investigadora Responsable: Paulina Faba, académica Antropología UAH.
Coinvestigador: Ángel Aedo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Título: “La circulación de políticas públicas locales innovadoras en Chile. Gobernanza, actores y dinámicas”.
Investigadora responsable: Cecilia Osorio, académica Departamento Política y Gobierno UAH.
Coinvestigador: Antoine Mallet, académico Universidad de Chile.
– Título: “Enfoque de gobernanza y procesos de implementación de políticas públicas indígenas: aportes para una propuesta de convivencia intercultural”
Investigadora responsable: Verónica Figueroa, académica Universidad de Chile.
Coinvestigadora: Paulina Vergara, académica Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.
El proyecto busca aportar a la convivencia intercultural, aún muy poco estudiada en nuestro país y a la gobernanza en políticas públicas, entendiendo que existe cada vez más demanda por participar de los procesos de política pública desde una ciudadanía diversa, y en particular desde los pueblos indígenas.