En una iniciativa impulsada por Fundación Horizonte Ciudadano y el Departamento de Política y Gobierno, un grupo de alumnos de tercer año de Ciencia Política realizó su práctica profesional en la Municipalidad de Renca con el objetivo de estudiar el empleo de políticas públicas en terreno y la aplicación de estas en estudios en desigualdad urbana, equidad territorial y perspectiva de género y participación. Esta se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre.
Las labores realizadas por los alumnos -que trabajaron en grupos- consistieron en una observación etnográfica de la plaza de la comuna y en el análisis de “cuadernos de caminantes” realizados por un grupo de alumnas de 1° y 5° básico.
La observación etnográfica de la Plaza Mayor de Renca, se realizó con el fin de repensar el barrio civil a través de la identificación en terreno de los grupos que utilizan la plaza, cuando la utilizan, y qué hacen mientras lo hacen. A través de turnos de 12 horas y de la creación de una encuesta se identificaron las motivaciones de los usuarios. Cabe destacar que tras el estallido social de octubre, los alumnos siguieron visitando el lugar, lo que enriqueció la investigación y le dio otras perspectivas respecto a cómo cambió el uso del lugar después de dicha fecha..
El análisis de los “cuadernos de caminantes” consistió en la sistematización de los apuntes que realizaron las alumnas de primero y quinto básico en sus trayectos de sus hogares a sus escuelas -y viceversa-. Entre estos apuntes se encontraron acotaciones respecto a los tipos de calles por las que transitaban, si es que estas estaban bien iluminadas y en qué cosas se fijaban para poder circular por estas. Este trabajo se realizó con el objetivo de ver cómo las mujeres usan el espacio público y cómo éste se restringe, además se contempló un grupo que muchas veces no es observado, como es el de las niñas, lo que aportó datos completamente nuevos. Esta labor se realizó junto a La Reconquista Peatonal, proyecto creado por Arquitectos de la Universidad Católica de Chile que busca reivindicar la caminata como forma de traslado.
Para la realización de sus trabajos, el Instituto Ciudad otorgó a los practicantes una instrucción respecto a urbanismo movilidad urbana y como estos se relaciona con temas de desigualdad en la ciudad.
Para Laura Encalada -encargada de experiencias laborales del Departamento de Política y Gobierno- “Lo especial de esta práctica es que hay tres o cuatro contrapartes trabajando con los estudiantes y eso enriquece el proceso formativo”. Además, agregó que “sí o sí vamos a repetir esta experiencia en Renca y esperamos poder llevarla a otra comuna. Para nosotros como universidad tiene un montón de beneficios, como poder testear y mejorando. Creo que tener un modelo de prácticas constantes también ayuda a planificar la mejora o agregar nuevos contenidos a la formación de los estudiantes”.