Durante el conversatorio Dra. Mertens expuso las bases axiológicas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas que sustentan el paradigma transformador, mostrando ejemplos para su utilización en la investigación social aplicada con comunidades excluidas o marginalizadas en países como Estados Unidos, Botswana y Sri Lanka.
La principal particularidad del este paradigma radica en direccionar explícitamente la investigación evaluativa para contribuir al cambio social en términos por ejemplo de reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de los derechos humanos, entre otros componentes de la justicia social.
Luego de concluida la exposición hubo un amplio espacio de debate en el cuál los participantes y la profesora Mertens reflexionaron en conjunto sobre los alcances de la aplicación de este paradigma en el marco de la evaluación de políticas y programas públicos en Chile y en Latino América.
La visita de la Dra. Mertens a Chile se enmarca en el desarrollo de un Proyecto financiado por la Fundación Fulbright, ejecutado por la Universidad de Santiago y la Red Chilena de Evaluación y que ha contado con el auspicio de la Asociación Americana de Evaluación, AEA.
Donna Mertens es profesora Emérita de la Universidad de Gallaudet, USA. Es PhD en Sicología Educacional y por más de 30 años ha trabajado enseñando metodologías de investigación a estudiantes sordos. Cuenta con amplia experiencia en evaluación con comunidades marginalizadas a nivel mundial y es autora de más de 10 libros sobre los tópicos de metodología de investigación social y evaluación.