El pasado jueves 29 de octubre se realizó el seminario Entretenimiento e información: narrativas transmedia en la industria chilena de medios de comunicación, organizado por el Programa de Investigación de Medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
La actividad formó parte de la Semana Transmedia (Transmedia Week), una plataforma abierta que, emulando a la Big Data Week, busca “construir una red global de eventos sobre narrativas transmedia”. En 2015, el segundo año de la plataforma, se realizaron 61 eventos en 11 países alrededor del mundo.
El evento organizado por primera vez en Chile por la Universidad Alberto hurtado, contó con la participación de destacados profesionales que relataron el estado de las narrativas transmedia en la industria chilena, vinculándolos con el panorama internacional. Patricia Peña, Académica de la Universidad de Chile, explicó el concepto de narrativas transmedia y sus implicaciones para el periodismo. Alan Melnick y Francisco Kemeny, miembros de la agencia Black Sheep, presentaron los usos que ellos están dando a las redes sociales en sus campañas publicitarias. Cristián Villarroel, director de tvn.cl, presentó los resultados de la experiencia colaborativa entre TVN y la Escuela de Periodismo UAH en la creación de contenidos transmedia para la serie Sitiados.
Paula Hernández, especialista en ficción, nos envió una presentación desde España explicando el desarrollo y evolución de la ficción para Internet, video que puedes ver a continuación.
.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
La conversación en Twitter sobre la actividad alcanzó la categoría de Trending Topic en Chile. Revisa una selección de tuiteos e imágenes: