Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Estadías de Investigación Internacional 2015. Académicos del Departamento de Sociología

Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, España y Ecuador son los países en que cinco académicos del departamento de sociología de la UAH han realizado y realizarán estadías de investigación durante el presente año 2015. Entre los temas que motivan estos trabajos destacan estudios de: Movimientos sociales: Dr. Alexis Cortés en el Centre d’Analyse et […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, España y Ecuador son los países en que cinco académicos del departamento de sociología de la UAH han realizado y realizarán estadías de investigación durante el presente año 2015.

Entre los temas que motivan estos trabajos destacan estudios de:

  • Movimientos sociales: Dr. Alexis Cortés en el Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologique (CADIS) dependiente deL’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia.
  • Estudios de sexualidad y género : Jorge Pavez en el Institute für Queer Theory, Berlín, Alemania. Además participa también en actividades en Bristol, Reino Unido, Universidad Complutense de Madrid, España, y el Center for Latin American and Caribbean Studies, New York University, EEUU.
  • Élites Económicas : Alejandro Pelfini en Viena, Austria, y en la Universidad de Humboldt, Berlin,  Alemania.
  • Cambio energético y promoción de energías renovables: Alejandro Pelfini en ZHAW (Zúrich Faculty of Applied Sciences), específicamente en la International Foresight Academy (IFA), Zúrich, Suiza.
  • Migración: Carolina Stefoni, en la Escuela Internacional de Postgrado MIGRARED, coordinada por CLACSO y FLACSO-Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Estudios de Ciencia y Tecnología: Claudio Ramos Zincke, en el Instituto Ibero-Americano (IAI). Berlin, Alemania.

El Detalle de las estadías de investigación internacional de nuestros académicos se presenta a continuación:

 

Dr. Alexis Cortés

Alexis CortésEl Dr. Alexis Cortés realizará una visita de investigación en el Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologique (CADIS) dependiente de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París durante los meses de junio y julio. En donde realizará una investigación bibliográfica y archivística sobre la Intervención Sociológica realizada a los pobladores chilenos durante la década de los ’80. Esta visita se realiza en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 11140336 titulado: SUR y la construcción del anti-movimiento de pobladores: ciencias sociales, performatividad y movimientos sociales en Chile 1985-1995 y que está bajo responsabilidad del investigador.

Dr. Jorge Pavez

Jorge PavezEn el marco del proyecto Fondecyt Regular 1131144/2013-2016: “Imaginarios de género, representaciones del cuerpo y mercados del sexo (Chile, siglo XX)”, el profesor Jorge Pavez realiza durante el primer semestre del 2015 una estadía internacional en Berlín, Alemania, participando también de actividades académicas en la Universidad de Bristol (UK), Universidad Complutense de Madrid (España) y New York University (EEUU).

La estadía se propone profundizar en la investigación de las continuidades históricas e ideológicas entre la dictadura militar chilena y el aun inacabado periodo transicional, a partir del estudio de la economía libidinal que opera en el despliegue institucional y subjetivo de la violencia, el poder y el mercado. A partir de teorías feministas, queer y sicoanalíticas, se intenta operacionalizar los conceptos de sadismo y masoquismo para el análisis histórico-social de la dominación política contemporánea.

Gran parte de este trabajo es realizado en relación al Institute für Queer Theory (http://www.queerstitut.de/en/) en la ciudad de Berlín, Alemania

Entre las actividades a realizar se encuentran:

  • “Sadistic Institutions or Masoquist Subjects?: Libidinal Economy of a Neo-Liberal Experiment (Chile 1973-2015)”, Institut for Queer Theory (Berlín, Alemania)
  • International Symposium “José Antonio Aponte and his World: Writing, Painting, and Making Freedom in the African Diaspora”, Center for Latin American and Caribbean Studies, New York University, 8-9 de mayo. https://aponteconference.wordpress.com/
  • “Laboratorios etnográficos: la coproducción del archivo indígena (Chile 1880-1980)”, Universidad de Bristol, UK, junio 2015
  • “Economía libidinal de la violencia en Chile: dispositivos sadianos y deseos masoquistas”, Seminario Crítico-Político Transnacional, Universidad Complutense de Madrid, 6 de julio.

 

Dr. Alejandro Pelfini

AlejandroPelfini1El profesor Dr. Alejandro Pefini realizó durante finales del 2014 una pasantía internacional que incluye universidades y centros de investigación en Alemania, Suiza y Austria.

En el marco del proyecto Fondecyt 1141001La transformación de las élites en una sociedad emergente. Distinción, tolerancia y transnacionalización de las élites empresariales chilenas”, la pasantía le permitió realizar en Viena, Austria, un intercambio de datos y materiales con una experta en el tema del proyecto. Asimismo, en Berlín, y particularmente en la Universidad de Humboldt, el profesor Pelfini participó de una asesoría metodológica sobre “la Hermenéutica del Habitus”, la cual corresponde a uno de los principales enfoques metodológicos a seguir en el desarrollo del proyecto Fondecyt donde él es investigador responsable.

Además, el profesor Pelfini, como director del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme en FLACSO-Argentina, realizó en la Universidad de Freiburg en Alemania el trabajo de dirigir tesis de magister dentro del Global Studies Programme, participando de coloquios de tesis, y gestión del mismo programa. Conjuntamente dio comienzo a la revisión de la traducción, con el mismo autor, del libro “el self emprendedor” del Prof. Ulrich Bröckling a publicarse este año 2015 por Ediciones UAH- Colección Sociología.

En la ciudad de Zürich, Suiza, realizó también una pasantía en el ZHAW (Zürich Faculty of Applied Sciences) donde participó en la International Foresight Academy (IFA), y pudo explorar proyectos de investigación asociados sobre cambio energético y promoción de energías renovables.

Dr. Claudio Ramos Zincke

prof_ramos1Estadía en Barcelona, España, entre los días 2 y 8 de junio de 2013, vinculada al proyecto Fondecyt 1121124 (y con financiamiento de Fondecyt). Tuvo como objetivo principal la realización de reuniones y entrevistas con Peter Wagner y el equipo del proyecto que lidera, Trayectories of Modernity (Tramod), financiado por el European Research Council y situado en la Universidad de Barcelona. Wagner es uno de los principales investigadores de las relaciones entre ciencia social, instituciones y sociedad moderna. Un eje de tal proyecto comparativo sobre modernidades europeas y no europeas es la autocomprensión societal (eje epistemológico) que se conecta con nuestra idea de los relatos globales científico sociales.

Las principales actividades realizadas incluyeron: a) Presentación de resultados del proyecto Fondecyt 1121124 en seminario de investigación de proyecto Tramod; b) Participación en seminario del eje epistemológico del proyecto Tramod sobre la relación entre arte y crisis, con participación del equipo de investigación de dicho proyecto e intelectuales visitantes de Grecia y Sudáfrica; c) Reuniones de trabajo con investigadores radicados en Barcelona, en que se discutieron resultados de sus proyectos de investigación y del proyecto Fondecyt 1121124.

Estadía en Paris, Francia, entre los días 8 y 18 de junio de 2013, también asociada al proyecto Fondecyt 1121124 (con fondos del proyecto).  Tuvo como objetivo principal la realización de reuniones y entrevistas con Fabian Muniesa, Liliana Doganova y otros miembros del Centro de Sociología de la Innovación (CSI), situado en la École des Mines de Paris, especialmente aquellos que han colaborado con Michel Callon en los proyectos MAPO y EPOKS (que estudian la relación entre conocimientos médicos y sociedad, en lógica similar a la de los estudios de bullying) y Performabusiness (que estudia la performatividad en la educación de negocios y en la consultoría de gestión). Las principales actividades realizadas incluyeron: a) Participación en seminario del CSI, en que se discutieron avances en una publicación del proyecto Performabusiness sobre performatividad en el ámbito organizacional y económico; b) Reuniones de trabajo con investigadores, en que se discutieron resultados de sus proyectos de investigación y del proyecto Fondecyt 1121124; c) Sesiones de trabajo en biblioteca del CSI de la École de Mines, especializada en estudios de ciencia y tecnología.

Estadía proyectada en Berlín, en el Instituto Ibero-Americano (IAI), invitado como fellow researcher. El período es 2 de julio a 31 de agosto 2015. El objetivo principal es continuar trabajo de análisis del material recolectado en Proyecto Fondecyt 1121124, en particular respecto a la circulación internacional de relatos interpretativos sobre la sociedad y de objetos epistémicos construidos por las ciencias sociales. Con financiamiento del IAI.

Dra. Carolina Stefoni

Stefoni_CarolinaCarolina Stefoni participó en la tercera versión de la Escuela Internacional de Postgrado MIGRARED, titulada “Migraciones internacionales, globalización y desigualdades sociales: contribuciones desde América Latina”, coordinada por CLACSO y FLACSO-Ecuador.

Los principales objetivos son reflexionar sobre la construcción del campo de estudios de las migraciones internacionales en América Latina; Analizar las potencialidades y limitaciones de las estrategias metodológicas en la práctica de investigación; explorar la relación entre Estado, políticas migratorias y globalización; y relacionar el campo de estudio de las migraciones con el desarrollo de perspectivas interseccionales en el estudio de las desigualdades en América Latina.

La escuela se desarrolló entre el 9 de febrero y el 13 de abril, incluida una semana presencial en Quito entre el 9 y 13 de marzo. Durante esta semana los alumnos asistieron a clases con diversos académicos de la región, y por las tardes realizaron talleres donde pudieron discutir aspectos de sus proyectos de investigación, a la luz de los temas y reflexiones de la escuela. Contó con la participación de 33 estudiantes de doctorado y magister, provenientes de diversas universidades latinoamericanas.

Noticias Relacionadas