El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas fue celebrado en la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Tuvo como tema central “La evolución de la Humanidad, mundos emergentes”.
El profesor y director, Juan Carlos Skewes, junto a Debbie Guerra, profesora del curso “antropología feminista”, participan en el panel “Superficies: límites disputando entre los materiales, la mente y el cuerpo” con la ponencia “Humo como superficie: convertir la horizontal a la vertical en los rituales andinos de laAymara y Mapuche”, el cual fue discutido por uno de los antropólogos más importantes de hoy en día, Tim Ingold y Susanne Küchler.
La ponencia entiende el uso del humo como parte de los rituales indígenas en los países andinos y Sub regiones Andina, está muy extendido. Aquí se comparan las prácticas rituales que provienen del aymara y el repertorio ceremonial mapuche. En este contexto, el tabaquismo, la quema, produciendo humo azul profundo, con árboles específicos para ciertos incendios, algunos medios para crear superficies que conectan el interior del cuerpo con el mundo espiritual. Del mismo modo, la comprensión no sólo el humo de los volcanes, sino también de aguas termales como su resoplando, invita a reconsiderar la composición del mundo. En lugar de hacer hincapié en las oposiciones binarias entre el arriba y abajo, nuestro enfoque inspirado en el materialismo vitales invita a explorar las conexiones físicas entre ellos. El plano horizontal en tal caso requiere ser transformado en una posición vertical constituida por material de diversa naturaleza: cuevas, aguas profundas, los árboles, las ramas y las raíces, el aire y el viento, el humo, las nubes y el río celestial y el arco, todos aparecen en la vida ritual de los pueblos indígenas de la región andina. El interior de la tierra como el interior del ser humano está conectado físicamente con la percepción de otra manera como el mundo exterior de la misma manera como los sueños, el envío a través de medios de humo, se convierten en parte del espacio colectivo y espiritual compartido. El aire es la superficie a través de la cual el mundo es experimentado sibilancias.
Para más información, haga clic aquí