La pandemia del COVID19 durante el año 2020 y la crisis posterior al 18 de octubre de 2019 son procesos que han cambiado de forma vertiginosa nuestras formas de vida, de trabajo, de estudios y también de relacionarnos. Chile cambió y desde la sociología surgen nuevas preguntas de los procesos colectivos. La Doctora en Sociología de la PUC, María Paz Trebilcock, entrega ciertas luces de lo que tenemos que hacernos cargo: “Lo que necesitamos entender en esta nueva era es el rol de nuestra coopresencialidad”, dice.
– ¿Usted cree que estamos escribiendo una nueva historia social del país a partir de esta pandemia? –
-Creo que sí, hay un montón de cambios que impone la pandemia sobre todo en el mundo del trabajo, si bien el teletrabajo era un tránsito que se venía haciendo hoy se acelera y lo que regía anteriormente queda obsoleto. La misma ley del teletrabajo es muy importante actualizarla y que recoja las demandas que son condiciones que se van a mantener durante harto tiempo más. Como sociedad nos dimos cuenta que trabajando desde la casa no necesitamos viajar para llegar a una reunión y que podemos tener coordinaciones eficientes, aunque estemos conectados virtualmente, todo eso implica que de alguna manera estamos ante nuevos desafíos que quizás tienen que ver con cuál es el rol de la coprensencialidad en el desarrollo de la vida cotidiana. Esas creencias de que Chile era un país poco productivo y que nos íbamos a tomar un cafecito en la media mañana para compartir con un compañero, esa cotidianeidad ya no está dada porque cambiaron los niveles de cómo nos relacionarnos con el otro.
– ¿La virtualidad nos hizo más productivos? –
-No sé si de alguna forma somos más productivos ahora, creo que finalmente el trabajar desde la casa tiene una serie de repercusiones. Hoy el espacio familiar está súper recargado desde todo punto de vista y hacernos cargo de las tareas productivas y reproductivas en un mismo lugar es mucho más difícil de separarlo en términos de horarios. Hoy las rutinas de trabajo son otras, hay gente que está trabajando desde más tarde hasta más tarde o desde temprano hasta más temprano porque se eliminan los tiempos de desplazamiento.
María Paz Trebilcock
Continúa leyendo la entrevista en Bienvenidos a pensar.