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Bienvenida a alumnos que viajaron a la ONU de Nueva York

Parte de la delegación  de estudiantes que viajó a Nueva York a participar en la a simulación de Naciones Unidas para estudiantes se reunió con el Vicerrector Académica,  Pedro Milos, el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, el Director de Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ignacio Cienfuegos  y Cecilia Osorio, Directora de la misma […]

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Parte de la delegación  de estudiantes que viajó a Nueva York a participar en la a simulación de Naciones Unidas para estudiantes se reunió con el Vicerrector Académica,  Pedro Milos, el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, el Director de Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ignacio Cienfuegos  y Cecilia Osorio, Directora de la misma carrera con el objetivo de conocer la experiencia y el trabajo  vivido por los alumnos y sacar conclusiones para versiones futuras.

El profesor que gestionó  la participación de los alumnos a este encuentro fue Ramón Molina, quien se mostró muy orgulloso de lo realizado: “Diría que fue un éxito la aventura académica que se hizo en NY. El hecho de poder asistir, fue en gran medida un logro de los estudiantes; Su disposición y compromiso  hicieron  posible que vencieran obstáculos y llegaran a la ONU. Las condiciones que nos acompañaron fueron muy limitadas -comida, alojamiento, transporte-, pero el deseo de hacer las cosas bien fue el que prevaleció en el viaje”.
Los estudiantes que viajaron en la delegación y que estuvieron presentes en la reunión fueron: Bruno Costa, Nadine Álvarez, Andrés de la Iglesia, María Ignacia Parra, Alonso Quezada, Nicolás Ruiz, Andrés Mallea y Álvaro Quinteros. Todos concluyeron que fue una gran experiencia.

Al preguntarle por las  desventajas con que se encontraron frente a las otras delegaciones, señalaron el idioma y también la falta de preparación en relación a la redacción y construcción de documentos. “Durante los últimos meses nos preparamos más en torno al tema de las reglas de procedimiento”, señala  María Ignacia Parra, estudiante de Trabajo Social . “En otras universidades existen “grupos de profesores que los prepara en el contexto del país al que van a representar porque a ellos los evalúan y los mejores son los que participan. Por  eso que la competencia es fuerte”, señala la alumna.

La instancia de simulación intenta ser lo más semejante a lo que sucede en la ONU, pero con algunas modificaciones que van en pro del aprendizaje de los participantes. “El modelo trata de seguir lo más posible a las Naciones Unidas como institución real, pero no totalmente. Por ejemplo, en la producción de resoluciones. Cuando un país quiere una resolución en Naciones Unidad, la prepara en su Cancillería meses antes y luego la llevan para conseguir el apoyo del resto de los países. En este caso, las reglas del modelo son que nadie debe llevar algo preparado con anticipación, pues lo que quieren es forzar a los estudiantes a que trabajen conjuntamente”, explicó Raúl Molina.

Durante el encuentro, realizado en la Casa Central de la UAH, las autoridades evaluaron la forma de que  esta actividad pueda ser institucionalizada como parte de las actividades de la Universidad.. En este sentido, Ignacio Cienfuegos les comentó a los estudiantes que “Esta fue una actividad autogestionada. Nosotros -como Departamento de Ciencia Política- intentamos, probablemente, en la última etapa acompañarlos, dentro de los recursos que teníamos. Pero es evidente que hay que intentar escalar a otra fase, donde nosotros podamos acompañar este proceso en lo académico; en la preparación que se requiere para que, efectivamente, ustedes puedan competir”.

Pedro Milos, a su vez señaló: “Si hablamos de una institucionalización de una actividad como esta, hay que  ponerse metas que son transversales a las distintas delegaciones que van. La delegación de ustedes aprendió ciertas cosas, la del próximo año va a aprender otras, y tal vez la tercera o cuarta va a ir con mucha mayor claridad. El aprendizaje va quedando en la universidad, y eso beneficia  a otros estudiantes que van participando” Además, mencionó la posibilidad de que algún Optativos de Formación General (OFG) sea  una vía factible para comenzar a insertar el programa con el objetivo de que los alumnos viajen más preparados.

La Universidad Alberto Hurtado junto a la Universidad de Santiago de Chile fueron las únicas dos universidades que representaron a Chile. La idea de la UAH es repetir esta experiencia académica y poder instaurarla como formación para  los alumnos.

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