De Munter., K. 2018 “Leren door aandacht” Doden bezoeken en gedenken bij de Aymara en in de Lage Landen (Aprendiendo mediante la atención: visitar y conmemorar a los antepasados en la tradición aymara y en los Países Bajos). Volkskunde 1 : 25 -45
El texto se construye a partir de una breve reflexión comparativa e histórica –conmemorar a los muertos en los Países Bajos [básicamente Holanda, Flandes] versus lo que hacen grupos indígenas en ‘Los Andes’- para así concentrarse gradualmente en las prácticas del visitar y conmemorar entre familias aymara en Bolivia. El objetivo no es la comparación en sí, sino ofrecer algunas consideraciones filosóficas-antropológicas en cuanto a lo que podría ser la vida social, en su sentido más amplio y ecológicosocial. Concretamente, el artículo se aproxima de sus maneras de visitar, honrar y conmemorar a los muertos (y en cierta forma también de cómo son visitadas por ellos). Así, se muestra cómo “el componente social” se entrelaza íntimamente con “el componente ecológico” a lo largo de una malla de constantes relaciones que abrazan el estando-vivo, de manera bastante más clara que en los Países Bajos. El artículo analiza cómo los aymara llevan adelante sus vidas de maneras intensas y atentas, no solo con –acompañados por- sus antepasados –que los guían- sino también, de una manera muy similar, con otros habitantes y presencias del mundo, como los animales, los lugares sagrados (wak’as) y montañas protectores (uywiris). Asimismo, esta reflexión invita a preguntarnos por las dinámicas de aprendizaje que caracterizan estas prácticas: cómo las personas, a lo largo de estas prácticas visitadoras y conmemorativas aprenden a cultivar y fomentar una “atención” hacia lo interrelacionado de todos los procesos de vida y hacia cómo las líneas de vida humanas “corresponden” con las otras líneas de vida. Esta “atención” es vital en muchos sentidos. Ambos asuntos, el entrelazamiento de lo ecológico y lo social y la educación mediante prácticas de exposición que aumentan o refuerzan la atención, se pueden estudiar en otras partes del mundo, como Flandes y Holanda, tomando en cuenta los contextos, elaboraciones y acentuaciones diferentes. En términos epistemológicos, la reflexión también invita a interrogar los alcances de la comparación –la conciencia comparativa siendo una característica principal de nuestra disciplina. En este sentido, más que sugerir que aquí pudiesen estar en juego diferentes “ontologías” o “cosmovisiones”, se muestra que la ontogénesis o cosmopraxis en tanto relacionamiento vida-muerte y naturaleza-cultura se da en todas partes, aunque desde diferentes y creativas comunidades de prácticas.
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