Presentación: Gobernanza territorial con cooperación intergubernamental, participación, eficacia y probidad para el Buen Gobierno
América Latina y Chile viven una coyuntura crítica en que capas medias, movimientos sociales, medios y judicatura denuncian la corrupción, abusos e ineficiencias de diversos niveles de gobierno.
La descentralización fue una esperanza en las redemocratizaciones en los 1980s y 1990s con resultados macros de mejoras de coberturas de servicios básicos, pero con un balance de claroscuros en calidad, sostenibilidad, eficacia, ausencia de servicios complejos, personalización del poder y corrupción.
Se requiere un nuevo pacto de la sociedad con un Estado democrático avanzado descentralizado en que el nivel central, regional y local municipal se aúnen en redes de gobernanza participativa en los territorios, rurales, urbanos y metropolitanos.
Para ello es necesaria para una descentralización apropiada, integral y con foco en la gobernanza multinivel y multiactor con cuatro pilares:
a.- Cooperación con roles claros e instancias de decisión de los tres niveles de gobierno en los territorios.
b.- Modelos participativos en el diseño de políticas, implementación y monitoreo evaluativo en un ciclo de co-responsabilidad y rendición de cuentas con las comunidades.
c.- Eficacia en la gestión con servicios territoriales garantizados con indicadores pactados y planes de acción que observan sus procesos, mejoran resultados y cuidan los costos en virtud de ampliar los vienen públicos.
d.- Probidad en todo los aspectos de los sistemas de gobierno territoriales; selección de personal, promesas electorales, compras, transparencia, rendición de cuenta integral, gobierno on line, reclamos.
La respuesta desde el mundo académico ha sido insuficiente con pocas escuelas de gobierno en Chile y AL, y las que existen desarrollan muy pocas acciones a nivel de las regiones y las comunas, sin embargo, la demanda de profesionales y consultoría en este ámbito ha sido creciente, lo que se ha expresado en nuevos fondos y programas.
Como Universidad tenemos el compromiso de aportar a la mejoría de la gestión de gobierno buscando un mayor compromiso con los sectores vulnerables y excluidos, una mayor eficacia/eficiencia en la gestión, rigor en la transparencia y probidad, capacidad de producir gobernanza participativa y mejorar la calidad de los servicios y bienes públicos.
Una de las áreas a reforzar seria a través de la creación de este Programa ya que el departamento de Ciencia Política y RR.II. tiene varias ventajas comparativas para aportar a este compromiso de la Universidad:
- Carrera de Ad. Pública y Ciencia Política
- Diez profesores con postgrado y amplia experiencia en políticas públicas, gobierno y desarrollo incluyendo tres FONDECYTs en descentralización y gobierno.
- Cuatro magísteres en el área: GOBSO, ESPO, ESODE y MAGOB.
- Amplia Experiencia en post grados y capacitación.
- Revistas: Encrucijada Americana y Búsquedas Políticas.
- Proyectos en el último quinquenio por más de tres millones de dólares en Gobierno: diplomados y magister sobre políticas públicas con Fundación Superación de la Pobreza, FIC con Gore Tarapacá, Diplomado en Descentralización con SUBDERE, proyecto con CODELCO y GORE Tarapacá, Pilotaje Servicios Municipales con Providencia, Capacitación a asesores Congreso en nuevas agendas de gobierno, Diplomados y Magíster en Región de Los Lagos, diplomado seguridad ciudadana con AMUCH, asesoría Superintendencia de Casinos, Asesoría con GIZ en gestión de gobierno en Paraguay y Guatemala, entre otros.
- Amplia red de alianzas y participación en congresos con CLAD, ACHM, AMUCH, SUBDERE, DETE.
- Encargados por el Gobierno de Chile (SUBDERE y CONADI 2016-17) y el BID de sistematizar, modelar y hacer sugerencias a cuatro procesos claves del proceso descentralizador con intergubernamentalidad en curso en Chile
a.- El traspaso de Competencias a los gobiernos regionales que elegirán gobernadores el 2020.
b.- La creación de un sistema de Servicios Municipales con garantías explícitas de cobertura y calidad en tipologías de gobiernos locales.
c.- Creación de los Departamentos de Áreas metropolitanas (DAM) para la gobernanza de diez ciudades macro.
d.- propuestas de reconocimiento constitucional y participación política territorializada de los pueblos/naciones indígenas
Teniendo en consideración todos estos antecedentes es que la UAH creó en octubre del 2017 en el Departamento el Programa Integral en Descentralización (PID) a cargo de un consejo directivo de académicos de planta de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública.
Misión:
Ser un Programa de excelencia en investigación, formación, consultoría y observación de los procesos de gobierno en Chile y América Latina en las tres dimensiones central, regional y local tendiente a favorecer procesos de gobernanza territorial cooperativos, participativos, eficaces y probos.
Visión:
Al 2025 ser reconocido como un referente nacional y latinoamericano en formación, investigación y diseño de políticas para una buena gobernanza multinivel y multiactor en los territorios.
Objetivos Operacionales
- Contribuir al análisis comparado de las prácticas de gobernanza pública
- Colaborar en la caracterización de las mejores prácticas de buen gobierno
- Desarrollar acciones de formación de liderazgo y personas en las mejores prácticas de gobernanza
- Asesorar a las organizaciones públicas para que puedan implementar las mejores prácticas de buen gobierno en el ejercicio de las políticas públicas
- Difundir y sensibilizar al sector público y a la sociedad civil respecto de la importancia del Buen Gobierno
Público Objetivo
Todas las personas naturales o jurídicas que se desarrollen o se interesen en la buena ejecución de las políticas públicas a nivel central, regional y/o local
Principales Líneas de Trabajo:
- Formación -cursos, diplomados y postgrados- en Buen Gobierno y Gobernanza Participativa Multiactores: para funcionarios públicos, dirigentes sociales y sector privados en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) en temas de Liderazgo, definición de objetivos estratégicos, ética, eficacia/eficiencia, gestión de calidad, neutralidad, procedimientos, diseño participativo de políticas, gobernanza participativa, negociación integrativa, elaboración de convenios, rendición de cuentas integral, monitoreo conjunto
- Consultorías e Intervenciones en gestión de calidad para cumplir garantías de servicios: con enfoque de procesos, mejoría continua, indicadores, cambio cultural, rediseños, gestión de cambio organizacional, gestión estratégica, planificación, Servicios Municipales Garantizados, certificaciones o acreditación de organizaciones públicas, cuadro de mando integral.
- Investigación e innovación: mejora de la innovación territorial, mejoría de la interacción de los Sistemas Regionales de Innovación (sector público, privado y academia), optimización de la ejecución de los Fondos de Innovación y Competitividad. Seguimiento de estrategias regionales..
- Observatorio Territorio y Conflicto: brechas y desafíos de municipios, regiones y territorios en Chile y A. Latina, análisis comparados, propuestas de solución.
- Observatorio de Descentralización Apropiada: análisis de estudios, trabajos, publicaciones, evaluaciones, análisis comparado, y noticias relevantes de buenas prácticas y mejoramiento continuo de la gestión de gobierno en los tres niveles nacionales: central, regional y local
- Propuestas de Gobernanza multinivel y gestión social: difusión de análisis trimestral que se publica en medio nacional, como contribución de la Universidad para relevar buenas prácticas, problemas, desafíos y hacer propuestas de políticas públicas
- Investigación y pasantías: fondo de apoyo a trabajos entre expertos y estudiantes de postgrado y/o tesistas de pregrado, incentivando nuevos FONDECYTs en el área
- Ranking Anual de Buena Gobernanza Territorial: análisis comparado, cualitativo y cuantitativo, en un área de gestión pública local, regional o central -sectorial de diferentes ministerios-, mediante el cual se observan buenas prácticas.
Equipo y Gobernanza PID:
Comité Directivo:
President: Ignacio Cienfuegos, Director Dpto. de Ciencia Política y RRII
Director: Esteban Valenzuela
Coordinadores: Fabián Pressacco (Formación), Héctor Oyarce (Políticas) y Francesco Penaglia (Investigación).
Integrantes del Consejo Departamental y áreas de trabajo vinculadas a la gobernanza multiactor:
Ignacio Cienfuegos: gestión de riegos y neo municipalismo
Esteban Valenzuela: políticas aplicadas, descentralización comparada
Fabián Pressacco: formación y redes
Héctor Oyarce: gestión y planificación
Cecilia Osorio: diseño de políticas
Ana Farías: evaluación de políticas
Francesco Penaglia: Participación y actores
Octavio Avendaño: investigación y transformaciones
Pablo Salvat: ética para la administración y el buen gobierno
Shirley Gotz: cooperación descentralizada
Fabiola Berríos: capacitación integral
Isaac Caro: conflicto y diálogo intercultural
Consultores y académicos colaboradores: Arturo Cárdenas (gestión de calidad y municipios), Rolando Cárdenas (participación y gobernanza), empoderamiento regional y política indígena (José Marimán y Osvaldo Antilef).
El consejo elige al Director que durará dos años en el cargo y será el responsable de diseñar, y coordinar la ejecución de planes de trabajo en cada una de las líneas de trabajo. El Comité Directivo sesiona al menos mensualmente. Su coordinador Ejecutivo se vincula al área de proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales.
Se cuenta con colaboradores ejecutivos que coparticipan en proyectos (Gerardo Paredes, Rolando Cárdenas, Arturo Cárdenas).