“Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales”
Iskra Pavez, académica Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
ipavez@uahurtado.cl
En: revista de Sociología, Universidad de Chile, núm. 27, pp. 81-102.
Resumen: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el concepto de infancia en la sociología en general –mediante el análisis de las ideas de socialización en sociólogos clásicos y contemporáneos–, y las principales premisas teóricas de un campo de estudios emergente denominado “Sociología de la Infancia”. Esta perspectiva comprende a la niñez como una categoría permanente en nuestras sociedades –aunque sus miembros se renueven constantemente– y como un fenómeno socialmente construido y variable en términos históricos. además, se ve a las niñas y los niños como actores sociales que participan de diversas maneras en la vida social, aunque de forma diferente a las personas adultas, tal vez por eso no siempre su acción social es visible para toda la sociedad.
Palabras clave: Sociología – infancia – acción social.
Abstract:The aim of this article is to explore the concept of childhood in sociology in general –by analyzing the ideas of socialization in contemporary-classical sociologists– and major theoretical premises of an emerging field of study called “Sociology of Childhood”. This perspective understands childhood as a permanent category in our societies –although its members are constantly renewed– and as a socially constructed phenomenon and historically variable. In addition, girls and boys are seen as social actors involved in