La revista Praxis Arqueológica nace en un momento crítico para el país, en medio de una crisis sanitaria y social que ha hecho repensar el lugar de la Arqueología en la sociedad. En este primer número, “creemos que el trabajo colectivo y los espacios de encuentro y debate son fundamentales para la construcción de una comunidad disciplinar en un contexto complejo como el que atravesamos”, señalan los editores, y agregan: “A esto, justamente, pretendemos contribuir con la publicación periódica de Praxis Arqueológica: abrir un nuevo espacio que permita dar cuenta del trabajo arqueológico y reflexionar en torno a sus implicancias tanto disciplinarias como sociales”.
Esta revista, busca ser un espacio de discusión que siga criterios consensuados por la academia para la debida publicación de trabajos arqueológicos. Es una publicación digital, de acceso libre y gratuito, en un compromiso con la democratización del conocimiento. El Comité Editorial está compuesto por un grupo de investigadoras e investigadores con destacadas trayectorias, que actualmente trabajan en instituciones chilenas y extranjeras.
En su inauguración, la revista Praxis Arqueológica, expresa el interés de ocupar un espacio en el cual las distintas formas de hacer arqueología, con sus diferentes intereses y preocupaciones tengan cabida. En esta primera edición, los artículos buscan dar cuenta de la variedad de miradas e intereses que se puede desarrollar la arqueología a través de la investigación de diversos objetos de estudio. Con trabajos desde el desierto de Atacama hasta Magallanes, los artículos tratan sobre cuentas de collares en el desierto, cadenas operativas de instrumentos líticos en Patagonia, trabajos con la comunidad local en Guanaqueros, estudios de la iconografía cerámica Aconcagua, y reflexiones desde la arqueología contemporánea sobre el estallido social de octubre del 2019 en Santiago.
Uno de los artículos de este primer número corresponde a una contribución de la profesora de Antropología Francisca Márquez junto a estudiantes de Arqueología y Antropología del Departamento. Asimismo, la edición cuenta con artículos de dos egresados/as de la carrera de Arqueología, basados en sus memorias de título: Constanza Arecheta y Luis Irrazabal.
Accede a la revista, aquí.