Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El Suri y el Condor en el arte rupestre prehispánico del desierto de Atacama

Valenzuela, D., V. Castro y R. Peredo. 2018 El Suri y el Condor en el arte rupestre prehispánico del desierto de Atacama. Revista Chilena de Ornitología 24(1):3-14   El arte rupestre del Desierto de Atacama despliega una gran cantidad de representaciones de aves, entre las cuales predominan los motivos de cóndor (Vultur gryphus) y suri (Rhea pennata tarapacensis). […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Valenzuela, D., V. Castro y R. Peredo. 2018 El Suri y el Condor en el arte rupestre prehispánico del desierto de Atacama. Revista Chilena de Ornitología 24(1):3-14

 

El arte rupestre del Desierto de Atacama despliega una gran cantidad de representaciones de aves, entre las cuales predominan los motivos de cóndor (Vultur gryphus) y suri (Rhea pennata tarapacensis). A partir de un estudio arqueológico de las representaciones rupestres localizadas en nueve sitios ubicados entre la costa en el océano Pacífico y los 1.500 m s.n.m. en el extremo norte de Chile (18º-19ºS), registramos y analizamos cualitativa y cuantitativamente los motivos ornitomorfos a partir de variables formales de las figuras y sus relaciones plásticas, su contexto arqueológico, su distribución espacial y los atributos biológicos de las especies. Esta información fue comparada con evidencias de restos biológicos de estas aves (tales como plumas y huesos) hallados en contextos arqueológicos habitacionales y funerarios del área de estudio. Esto, con el objeto de contrastar su uso visual con otros tipos de uso, tales como el consumo alimenticio y el uso ritual. Los resultados indican que, aunque el cóndor y el suri –cuyos hábitats se encuentran en elevaciones sobre los 3.500 m s.n.m.– aparecen profusamente en representaciones rupestres de tierras bajas, pero su consumo como alimento y uso ritual tiene baja frecuencia en el registro arqueológico de tierras bajas. Esta preferencia, expresada en el arte rupestre, denota la alta valoración simbólica que estas aves tuvieron para las poblaciones prehispánicas de tierras bajas del Desierto de Atacama, lo que sugiere un nexo con tradiciones culturales altoandinas portadoras de una ideología de pastores.

 

Descargar

Noticias Relacionadas